• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:16 Hoy

Asignan 8 de 10 bloques de cuarta etapa de la Ronda 1

La licitación de aguas profundas rebasó la expectativa de 40% de la Secretaría de Energía; Total fue la gran ganadora al estar presente en 3 bloques, Pemex sólo participará en uno.





Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

La Comisión Nacional de Hidrocarburos asignó ocho de los 10 bloques de la cuarta etapa de la Ronda Uno, los cuales son campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, que suman recursos prospectivos de 10 mil 889.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los campos de la Ronda 1.4 se dividen en dos grupos; cuatro ubicados frente a las costas de Tamaulipas y seis en la Cuenca Salina del Istmo, frente a las costas de Tabasco.

Con esto, se rebasó la expectativa de 40% que tenía la Secretaría de Energía.

TE RECOMENDAMOS: BHP Billiton será el socio de Pemex para campo Trión

Bloque 1

El bloque número 1 del Área Perdido fue adjudicado a la empresa China Offshore Oil Corporation (COONC), al presentar la mejor propuesta económica dejando en la contienda a Pemex que también ofertó.

La firma ofreció una regalía adicional de 17.01 por ciento y 1.5 por ciento de factor de inversión adicional para tener un promedio del valor ponderado de la propuesta económica de 100.476.

El área contractual 1 tiene una superficie de mil 678 Km² y contiene aceite superligero.

Bloque 2

En el bloque número 2 del Área de Perdido, el ganador fue al consorcio integrado por la Francesa Total y la estadounidense ExxonMobil.

Con un valor ponderado de la propuesta económica de 43.459, este consorcio fue el único postor para este bloque con recursos prospectivos por 626 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El área contractual 2 tiene una superficie de 2 mil 977 Km² y contiene aceite superligero, ligero y gas húmedo.

Bloque 3

El consorcio de la estadunidense Chevron junto con Pemex e Inpex fue el único que realizó una propuesta y se quedó con el bloque 3 de aguas profundas en el Área de Perdido, el cual cuenta con mil 304 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La propuesta económica sumó un valor ponderado de 29.760, al ofrecer una regalía adicional de 7.44 por ciento y un factor de inversión adicional de cero.

El área contractual 3 tiene una superficie de mil 687 Km² y contiene aceite ligero y superligero.

Bloque 4

La empresa china COONC sumó dos otro bloque ganado al adjudicarse el área contractual 4, con un valor ponderado de la propuesta económica de 80.744.

El bloque cuatro contiene 540 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El área contractual 4 tiene una superficie de mil 877 Km² y contiene aceite superligero y ligero.

Bloque 5

Tras ser adjudicados en su totalidad los cuatro bloques del Área Perdido, el primer bloque de la Cuenca Salina, también en aguas profundas, fue adjudicado para el consorcio de Statoil, BP y Total.

Está área contiene mil 381 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El consorcio sumó un valor ponderado de 58.400.

El área contractual tiene una superficie de 2 mil 381 Km² y contiene aceite superligero y ligero.

Bloque 6

Ninguno de los licitantes presentaron propuestas.

Bloque 7

El consorcio de Statoil, BP y Total ganó su segundo contrato al obtener el bloque tres de la Cuenca Salina con mil 669 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La oferta sumó un valor ponderado de 58.400 puntos.

El área contractual tiene una superficie de 3 mil 287 Km² y contiene aceite ligero y gas húmedo.

Bloque 8

El consorcio de PC Carigali y Sierra Offshore ganaron el cuarto bloque de la Cuenca Salina, derrocando al de Statoil, BP y Total, el cual quedó en segundo lugar.

Lo anterior, al presentar una mejor propuesta económica para el estado, llegando a un valor ponderado de 91.960.

El área contractual tiene una superficie de 2 mil 359 Km² y contiene aceite pesado, ligero y gas húmedo.

Bloque 9

El consorcio encabezado por la estadunidense Murphy, junto a Ophir, PC Carigali y Sierra Offshore, resultó ganador del quinto bloque de la Cuenca Salina.

Esta área cuenta con 621 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el recuerdo es aceite ligero.

El consorcio presentó una propuesta económica con un valor ponderado de 133.818, ganándole a Statoil y al consorcio de Atlantic Rim y Shell.

El área contractual tiene una superficie de 2 mil 573 Km² y contiene gas húmedo y aceite ligero y extrapesado.

Bloque 10

Ninguno de los licitantes presentaron propuestas.

Ronda 1.4

Algunos de los interesados que presentaron sus sobres con propuesta económica y garantía de seriedad fueron: Chevron Energía de México en consorcio con Pemex Exploración y Producción e Inpex Corporation; Eni México en consorcio con Lukoil International Upstream Holding; así como la noruega Statoil que va tanto de manera individual como en consorcio con BP Exploration Mexico y Total E&P México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, los recursos prospectivos convencionales suman 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 70.3 por ciento corresponde a aceite y el resto a gas húmedo y gas seco. Lo importante de ese potencial es que 50.3 por ciento se encuentra en aguas profundas del Golfo del México.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.