• Regístrate
Estás leyendo: Asignación de slots en AICM es opaca e ineficiente: aerolíneas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:30 Hoy

Asignación de slots en AICM es opaca e ineficiente: aerolíneas

Las compañías del sector indicaron que la forma en cómo se otorgan los horarios de aterrizaje y despegue no toma en cuenta diversos factores como las condiciones de competencia.

Publicidad
Publicidad

Derivado de la investigación que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se reveló que diversas aerolíneas como Interjet y Volaris consideran que no existe transparencia y es ineficiente la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue).

Las compañías del sector indicaron que la forma en cómo se otorgan los slots no toma en cuenta diversos factores como las condiciones de competencia, el crecimiento que ha registrado el mercado y ni las rutas (beneficios sociales y económicos, entre otros).

De esta forma, consideraron que “no hay transparencia en el proceso”, no permite la planeación de las operaciones y asimismo no toma en cuenta prioridad de asignación sobre los horarios adicionales que le son asignados.

La Cofece realizó una investigación en el AICM donde determinó que existían barreras a la competencia, que impendía el ingreso de nuevas empresas y recomendó se hicieran diversos cambios en la asignación de los slots.

Otro de los inconvenientes que encontraron Volaris e Interjet es que no se reconoce prioridad en la asignación sobre los horarios adicionales que les son asignados.

“Esta autoridad investigadora observa que la mayoría de los transportistas nacionales consideran que el procedimiento actual de asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto (AICM) es poco transparente no es eficiente y puede mejorarse, lo que se traduciría en un mejor uso de la capacidad aeroportuaria en condiciones de mayor competencia económica”, señaló en el documento.

Grupo Aeroméxico, Aeromar y Magnicharters, ellos consideran que existen aspectos que pueden mejorarse, como adoptar directrices a fin de mejorar el mecanismo de asignación de slots e iniciar con mayor antelación el proceso respecto al inicio de las temporadas.

Consideraron que sería conveniente establecer "un sistema especializado que permita la automatización de tareas logrando mejoras en la asignación y en los tiempos; ello a fin de que los horarios asignados sean publicados en el website del AICM con mayor antelación, toda vez que actualmente no se cuenta con un plazo definido para su publicación, se ha hecho desde dos días hasta dos meses de anticipación al inicio de la temporada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.