• Regístrate
Estás leyendo: Así van las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:27 Hoy

Así van las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Actualmente son 7 obras las que se desarrollan; de acuerdo con la SCT el NAIM empezaría operaciones en octubre de 2020, durante el segundo año de mandato del siguiente Presidente.

Publicidad
Publicidad

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está en el centro del debate de las campañas electorales.

El candidato de la coaliación Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, insiste en revisar el proyecto y cancelarlo, en caso de llegar a la Presidencia, mientras que la iniciativa privada y el resto de los candidatos aseguran que hacerlo afectará seriamente el crecimiento económico, la llegada de turistas al país, la calificación crediticia del sector aeroportuario y la credibilidad del país.

TE RECOMENDAMOS: Carlos Slim defiende el nuevo aeropuerto; "candidatos no deben meterse"

En este contexto, las obras de construcción del NAIM avanzan y al primer trimestre de este 2018 más del 90 por ciento de los trabajos preliminares del proyecto ya fueron concluidos, y algunas de las más importantes del megaproyecto tienen un avance físico de hasta 50 y 80 por ciento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha asegurado en distintas ocasiones que las obras del aeropuerto van a tiempo, por lo que estaría entrando en operaciones en octubre de 2020, es decir durante el segundo año de mandato del siguiente Presidente de México.

[Obras del NAIM / Foto: Jorge González]

Actualmente son siete obras las que se encuentran en desarrollo: cinco en el lado tierra y dos en el lado aire; y de acuerdo con la página del NAIM así va el avance de la obra valuada en 13 mil millones de dólares.

OBRAS PRELIMINARES Y ESTUDIOS


  • Nivelación y Limpieza - Avance físico: 100%
  • Remoción de escombros - Avance físico: 100%
  • Barda y camino perimetral - Avance físico: 100%
  • Drenaje pluvial temporal - Avance físico: 100%
  • Campamento GACM - Avance físico: 100%
  • Adecuaciones para la incorporación de la subestación eléctrica, adecuaciones al camino (desvío) y obras inducidas - Avance físico: 97.73%
  • Caminos provisionales - Avance físico: 81.98%
  • Desarrollo de ingeniería y construcción de subestaciones y acometida eléctrica - Avance físico: 58.33%


[Obras en el Edificio Terminal del NAIM / Foto: Jorge González]

OBRAS LADO TIERRA

Edificio terminal

  • Pilotes de cimentación

Avance físico 89.06%

Avance Financiero 96.33%


  • Losa de cimentación

Avance físico 24.25%

Avance Financiero 23.35%


  • Terminal de pasajeros

Avance físico 3.80%

Avance Financiero 3.87%

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, realizada en marzo pasado, Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que el edificio terminal, de 743 mil metros cuadrados, tiene ya un 60 por ciento completado en cuanto a las lozas de cimentación. "¿Qué es lo que veríamos en noviembre de este año? Veríamos ya concluido 18 de 21 foniles; los foniles son estas grandes columnas que parecen embudos, son de 45 metros de alto, de esos ya tendremos 18 de los 21. Y en el centro prácticamente concluidos los primeros cuatro pisos", dijo.

  • Torre de control

Avance físico 12.68%

Avance Financiero 12.07%

Patiño dijo que en este caso, la fachada de la torre de control, de 65 metros de diámetro por 90 metros de alto, está prácticamente concluida. "La torre de control la tenemos prácticamente concluida en su fachada, en la parte exterior. Ésta puede ser construida muy rápido, lo más importante es la cimentación que ya concluimos, por eso ya inició toda la parte vertical, digamos, que es el material de acero prefabricado y en eso no podemos ir muy rápido. Vamos a ver una torre prácticamente concluida (a finales de este 2018), claro, no equipada".

  • Losa de cimentación CTT (Centro Transporte Terrestre Multimodal)

Avance físico 11.40%

Avance Financiero 27.60%

[Torre de Control del NAIM / Foto: Omar Franco]

OBRAS LADO AIRE

  • Pista 2

Avance físico 59.38%

Avance Financiero 59.22%

  • Pista 3

Avance físico 39.79%

Avance Financiero 43.61%


El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo en entrevista radiofónica que las pistas 2 y 3, de 5 kilómetros de largo cada una, estarán prácticamente pavimentadas en noviembre de este año.

"En noviembre, y de acuerdo con el programa que tenemos, las vamos a poder ver (las pistas) prácticamente pavimentadas; sobre todo la pista 2, la pista 3 en un 75 por ciento en su pavimentación. La pista 6 la empezaremos a construir posteriormente a la 2 y 3".

Cuando sea concluido, el nuevo aeropuerto contará con seis pistas y tendrá capacidad para llevar a cabo un millón de operaciones y transportar a 120 millones de pasajeros anualmente.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.