• Regístrate
Estás leyendo: Ellos asesoran a AMLO, Anaya y Meade en temas económicos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 16:43 Hoy

Ellos asesoran a AMLO, Anaya y Meade en temas económicos

Conoce más sobre los asesores económicos de los candidatos a la Presidencia.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los asesores económicos de los candidatos a la Presidencia tienen estudios en universidades de gran prestigio. Dos de ellos cuentan con amplia experiencia en el sector público mientras que otro tiene una reconocida trayectoria como investigador. Descubre más sobre su vida profesional.

TE RECOMENDAMOS: Cárdenas llama a revertir reformas estructurales

  • Salomón Chertorivski, asesor de Ricardo Anaya


Tras declinar por Alejandra Barrales para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Chertorivski se sumó a la campaña presidencial de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano .

Cuenta con licenciatura y maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como con la Maestría en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Fungió como coordinador del gabinete social en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, mientras que en el sexenio del presidente Felipe Calderón fue director general de Diconsa, comisionado nacional del Seguro Popular y titular de la Secretaría de Salud.

Su último cargo público fue el de secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

¿Cuáles son sus propuestas?

  • No cambiar todo el modelo económico, sino enfocarse en rubros específicos que deben mejorar.
  • Aumentar la inversión pública. Espera llegar a 5% del PIB de inversión pública para 2021.
  • Prestar mayor atención a la distribución de la riqueza para poder combatir la desigualdad.
  • Luis Madrazo Lajous, asesor de José Antonio Meade


Madrazo Lajous se desempeñaba como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo al que renunció para integrarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Panal.

Es licenciado en Derecho por el ITAM, así como maestro y doctor en Derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale.

Ha sido titular de la Unidad de Banca de Desarrollo en la Secretaría de Hacienda, así como coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público y director general adjunto de Pensiones y Seguridad Social en la misma subsecretaría.

En el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ocupó los cargos de asesor del director general adjunto de finanzas y de subgerente de guarda y custodia de valores.

Fue investigador visitante en el Banco de México y es profesor de tiempo parcial de Finanzas Públicas en el ITAM.

En noviembre del año pasado fue designado vicepresidente del Comité de Política Económica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cuáles son sus propuestas?

  • Hacer un diagnóstico coherente y realizable del modelo económico.
  • Poner en el centro a las familias mexicanas, con un enfoque especial en las mujeres.
  • Gerardo Esquivel, asesor de Andrés Manuel López Obrador


Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Fue profesor en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y en la Facultad de Economía de la UNAM.

Ha sido investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México, además de consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En 2005 le fue otorgado el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, que da la Academia Mexicana de Ciencias. También recibió el Premio de Economía "Ramón Beteta Quintana" y el Premio Nacional de Finanzas Públicas.

Colabora en diversas publicaciones y en 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo por un texto publicado en la revista Nexos sobre la medición de la pobreza en México.

¿Cuáles son sus propuestas?

  • Revisar los contratos petroleros, pues podrían existir sospechas de corrupción.
  • Hacer un uso eficiente de los recursos públicos.
  • Reducir los gastos innecesarios y reorientar esos recursos a rubros como inversión pública y programas sociales.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.