• Regístrate
Estás leyendo: Asesor económico de Trump dimite por desacuerdo en aranceles
Comparte esta noticia

Asesor económico de Trump dimite por desacuerdo en aranceles

Gary Cohn renunció a su cargo después de sus desacuerdos con el mandatario estadunidense sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Publicidad
Publicidad

El asesor en Economía de la Casa Blanca, Gary Cohn, anunció su retiro del cargo en un comunicado oficial, mientras medios locales atribuyeron la renuncia a desacuerdos sobre políticas comerciales.

Cohn dijo que había sido un honor servir a su país y que le agradecía al presidente, Donald Trump, la posibilidad que le había dado de hacerlo. Por su parte, el mandatario agradeció al asesor por su trabajo.

El anuncio se da en el contexto de un debate sobre los aranceles sobre acero y aluminio que quiere imponer Trump y que podrían afectar duramente a Canadá y México, que son -respectivamente- el primero y cuarto proveedores de acero más importantes de Estados Unidos.

Medios locales informaron que Cohn no estaba de acuerdo con la decisión de imponer aranceles sobre estos productos, por considerar que las represalias por parte de los afectados podrían afectar seriamente las industrias estadunidenses del sector.

Pero Trump advirtió que este impacto sobre sus vecinos podría evitarse si se llega a un acuerdo con ellos en torno al Nafta.

El Nafta es el mayor acuerdo comercial del mundo. Entró en vigor en 1994 y desde entonces ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios -Estados Unidos, México y Canadá-, hasta los 1.1 billones de dólares.

Su renegociación fue una imposición de Trump a sus socios bajo la amenaza de retirar a Estados Unidos de un tratado que considera "el peor acuerdo firmado jamás" por su país. Trump se queja sobre todo del déficit comercial, que es de 71.000 millones de dólares con México y de 17 mil millones de dólares con Canadá.

La salida de Cohn es la última de una serie de renuncias de funcionarios de algo rango desde que Trump es jefe de la Casa Blanca. Entre los que partieron se encuentran los asesores Hope Hicks y Rob Porter, así como Steve Bannon -quien también fungía un papel central en el armado de la agenda presidencial.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.