• Regístrate
Estás leyendo: Aseguradoras se alejan de empresas contaminantes
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:28 Hoy

Aseguradoras se alejan de empresas contaminantes

En un esfuerzo por atacar el cambio climático, firmas como Scor Zurich y Axa han dejado de ofrecer coberturas a grupos mineros.

Publicidad
Publicidad

Las mayores aseguradoras del mundo abren un nuevo frente en los esfuerzos para reducir el uso del carbón al negarse a ofrecer cobertura a los grupos mineros y generadores de energía que usan el combustible contaminante.

A los ejecutivos de la industria les preocupa el potencial de que el calentamiento global aumente las reclamaciones de seguros, lo que lleva a un debate sobre si deben cubrir a las empresas que contribuyen al problema.

Una serie de inversionistas, entre ellos empresas de seguros y fondos de pensiones, redujeron o eliminaron sus participaciones en firmas que ganan dinero con el carbón; 15 aseguradoras tomaron medidas, de acuerdo con el grupo de presión Unfriend Coal, y en su conjunto retiraron de la industria 20 mil millones de dólares (mdd) de inversiones.

Ahora, hay un nuevo esfuerzo para eliminar la cobertura de seguros que permite que se puedan construir las plantas.

Varias grandes compañías de seguros retiraron su cobertura en los últimos meses, y aún más consideran tomar esa medida este año. Las principales líneas de negocios afectadas son los seguros para la construcción de nuevos proyectos, aunque los detalles difieren de una aseguradora a otra. Pero cualquiera de estos hace que la vida sea cada vez más cara para las empresas que extraen y utilizan carbón.

“La del carbón es la industria más contaminante y la más perjudicial para la temperatura mundial...para nosotros es crucial detener la producción de nuevas capacidades de carbón”, dice Jad Ariss, director de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de la francesa Axa, que el año pasado dejó de asegurar nuevos proyectos de construcción de carbón al igual que de tierras de alquitrán y ductos relacionados.

Axa renunció a 10 millones de euros en primas este año al negarse a cubrir ese tipo de proyectos. Scor, la reaseguradora con sede en Francia, en septiembre retiró la cobertura para nuevas minas de carbón térmico y lignito.

En noviembre, Zurich dijo que ya no va a ofrecer cobertura para nuevas minas, para clientes que obtienen la mitad de sus ingresos de la extracción de carbón térmico, o para empresas de servicios públicos que generan más de la mitad de su energía con carbón. Swiss Re también busca una política similar, y espera anunciar los detalles más adelante en este año.

Peter Bosshard, coordinador de Unfriend Coal, dice: “La industria se encuentra en una posición única para desempeñar un papel en la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia. Tienen un interés propio a largo plazo para evitar el cambio climático descontrolado, pero al mismo tiempo continúan apoyando y asegurando la economía de los combustibles fósiles”.

Agrega que uno de los principales retos es convencer a las aseguradoras de que deben actuar ahora, incluso si parte de su propio interés en tratar de mitigar el tipo de cambio climático peligroso que podría contribuir a futuras catástrofes relacionadas con el medio ambiente.

“Tienen un interés a largo plazo para evitar el caos climático, pero en el corto plazo pueden obtener una utilidad al asegurar combustibles fósiles”.

La responsabilidad corporativa también tiene un papel, así como moverse en la misma dirección que la regulación. Las Naciones Unidas instaron el año pasado a detener las nuevas plantas de energía alimentadas con carbón y a una eliminación gradual de las existentes. Reino Unido dijo que buscará cerrar las centrales eléctricas alimentadas por ese mineral para 2025.

La Asociación Mundial del Carbón no quiso hacer comentarios.

Las aseguradoras dicen que la decisión de retirar la cobertura no es fácil, y argumentan que tienen una responsabilidad con las personas que trabajan en las minas para seguir ofreciendo cobertura a las empresas que les dan empleo.

En una entrevista reciente, el director ejecutivo de Swiss Re, Christian Mumenthaler, dijo que su compañía analiza el problema, pero agregó que no es algo sencillo.

“Queremos ser un actor responsable en la sociedad, por lo que es un hecho que la sociedad en la actualidad todavía necesita el carbón térmico. Si dejas de financiarlo y de asegurarlo mañana, sería un desastre para la sociedad”, dijo.

Las aseguradoras que redujeron la cobertura están en Europa; las estadunidenses hasta el momento todavía no toman ninguna medida. “Durante mucho tiempo, el cambio climático no ha sido un asunto de interés público en EU de la misma forma como lo ha sido en Europa, y eso se refleja en la cultura corporativa”, dijo Bosshard.

Las aseguradoras dicen que tienen que considerar si negarse a suscribir minas de carbón afectaría otras áreas de su negocio. Axa cree qu el movimiento cambia la dinámica de la relación con los corredores de seguros. “Si eres demasiado quisquilloso, hace que la relación sea más difícil”.

Los corredores, que trabajan en nombre de los grupos mineros y los generadores de energía, dicen que las decisiones de Scor, Zurich y Axa aún tienen que afectar la disponibilidad o el precio del seguro, pero eso podría cambiar en el transcurso de 2018 si más aseguradoras se unen.

Interés

Las compañías de seguros temen que las coberturas provoquen un considerable incremento en sus costos.

Castigo

15 aseguradoras han tomado medidas al retirar 20 mil mdd en inversiones de empresas que ganan dinero con carbón.

Pérdida

La francesa Axa renunció a 10 mde por negarse a cubrir proyectos considerados como contaminantes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.