Se recuperan aseguradoras después de ola de violencia

El objetivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ahora es incrementar el número de unidades aseguradas.
La reducción en índices de robo de vehículos trajo consigo también la disminución en el costo de las pólizas.
La reducción en índices de robo de vehículos trajo consigo también la disminución en el costo de las pólizas. (Carlos Rangel)

Monterrey

Las aseguradoras en Nuevo León volvieron a respirar con la reducción de robo de vehículos, ahora su objetivo es incrementar el número de unidades aseguradas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que en 2014 erogaron 75 por ciento menos de la cantidad a la que llegaron en 2011, es decir, pasaron de los cuatro mil millones de pesos pagados a las víctimas de robo de vehículo, a los mil millones de pesos.

De acuerdo con las cifras de la Procuraduría de Justicia, de julio de 2010 a julio de 2011, se robaron 12 mil 849 automóviles, mientras que la cifra total de 2014 fue de dos mil 850.

"Por lo que corresponde a Nuevo León llegamos a erogar una cantidad cercana de los cuatro mil millones de pesos al año y ahora estamos erogando una cantidad por debajo de los mil millones de pesos anuales, esto fue en 2010-2011 la parte más crítica".

La reducción en índices de robo de vehículos trajo consigo también la disminución en el costo de las pólizas sobre todo para los Nissan Tsuru, que son las unidades que más frecuentemente se roban.

"El año pasado ya bajaron, hubo una competencia muy fuerte a nivel nacional por precio y en Nuevo León se dio, ya bajaron en 2013-2014".

Sin embargo, del millón 770 mil de vehículos registrados en Nuevo León, ni siquiera la mitad están asegurados. Por ello, los representantes de las aseguradoras, en una reunión que sostuvieron con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz lo exhortaron a promover políticas públicas para proteger a las víctimas, no sólo de robo, sino también de accidentes como atropellos.

"Si todos están asegurados no vamos a llenar los juzgados cívicos con problemas de tráfico y de tránsito teniendo una guía de deslinde de accidentes e inmediatamente se puede resolver quién es el responsable y dejamos los juzgados cívicos para atender lo importante, que no son los casos de tránsito".

Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia indican que en el primer bimestre de 2015 se roban ocho vehículos diarios en promedio.