• Regístrate
Estás leyendo: Asciende a $88 mil costo por alumno en universidad pública en Puebla: Aregional
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:29 Hoy

Asciende a $88 mil costo por alumno en universidad pública en Puebla: Aregional

El sistema de educación pública superior atiende a poco más de 2.8 millones de estudiantes
Publicidad
Publicidad

A 88 mil pesos asciende el gasto promedio anual que aplican las universidades públicas en el estado de Puebla por cada alumno inscrito, cifra que está por arriba del promedio nacional, así lo expone un reporte publicado por la consultora Aregional, basado en los presupuestos de egresos estatales. 

Dicho reporte ubicó a Puebla como el noveno estado con el mayor gasto por alumno en universidades estatales autónomas. 

Por lo que, conforme al presupuesto de egresos 2018, el gasto promedio por estudiante inscrito a nivel nacional representa 70 mil 500 pesos, mientras que, en el caso de la entidad poblana asciende a 88 mil pesos, es decir, un gasto promedio de 17 mil 500 pesos mayor. 

El informe de Aregional precisa que el sistema de educación pública superior atiende a poco más de 2.8 millones de estudiantes en todo el país, cifra que representa el 68.5 por ciento del total de alumnos en universidades públicas. 

Mientras que las 34 universidades públicas autónomas atienden a casi el 40 por ciento de los matriculados del sistema público. 

De acuerdo a los presupuestos públicos de cada uno de los estados, Yucatán es el estado con mayor gasto por alumno, el cual representa 168 mil 300 pesos, seguido de Colima con 140 mil 300 y Guanajuato con 115 mil 600 pesos. 

En el listado también aparecen: Durango y Quinta Roo con un gasto de 106 mil y 102 mil respectivamente, mientras que Jalisco gasta 99 mil 800 por cada estudiante inscrito en universidades públicas. 

En Nayarit cada alumno representa un 98 mil 700 pesos, seguido de estado de México con 96 mil 900 pesos y Puebla con 88 mil pesos, según datos del reporte. 

No obstante, la entidad poblana tiene una menor proporción de alumnos de educación superior atendida por el sistema público, de 57.8 por ciento, debajo del promedio nacional que fue de 68.5 por ciento al cierre de 2017. 

Entre las entidades con menor gasto por alumno destacan: Baja California, Hidalgo, Campeche y Coahuila, el cual oscila entre los 21 mil 300 a 35 mil pesos.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.