• Regístrate
Estás leyendo: Arte, la industria que "humaniza" al planeta
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 20:53 Hoy

Arte, la industria que "humaniza" al planeta

El crecimiento de este sector es evidente, toda vez que entre 2000 y 2014 se han construido más museos que en los dos siglos pasados; la cultura genera más de 225 billones de dólares.

Publicidad
Publicidad

Cristina Ochoa

Durante una subasta en mayo pasado, el magnate de la moda por internet, Yasaku Maezawa, pagó 111 millones de dólares por un cuadro de Jean-Michel Basquiat, artista estadunidense que junto a Keith Haring y Richard Hambleton “Shadowman”, forjó en la década de los 80 la línea crítica del streetart.

Ars longa, vita brevis, es la frase de Hipócrates que (haciendo referencia en ese caso a los conocimientos adquiridos) explica que aquello que creamos prevalece incluso a nuestra existencia. Cierta es la frase que en sus Aforismos exponía el griego. De ello, se han dado cuenta no solo los productores del mercado del arte, sino coleccionistas, quienes apuestan por un mercado en crecimiento.

De acuerdo con un informe sobre Economía Creativa 2013 elaborado por la Unesco, la industria cultural genera 225 billones de dólares y 30 millones de empleos en todo el mundo, de los cuales las artes visuales representan 6.73 millones.

“Los expertos no se ponen de acuerdo en el papel que juega México en la industria del arte. Unos ponen en duda la existencia de un mercado potencial y otros sostienen que una buena muestra de que es un sector floreciente la encontramos en la multiplicación de galerías. Lo cierto es que no es un negocio estable y que los compradores se pueden clasificar como eventuales”, expuso en entrevista para MILENIO Isabel Niño, abogada especialista en la industria de arte y directora de Nial Art Law.

Según el Art Finance Report 2016 de la consultora Deloitte, dada la desaceleración en ventas en Brasil en 2015 (con una caída de 14.3 por ciento en 2014 y 26 por ciento en 2013), solo representa 4.3 por ciento de las ventas en América Latina, lo que abre paso para que México se convierta en el mayor mercado de la región.

El reporte indica que a 2015 el arte mexicano representa 29.2 por ciento del total de ventas, seguido de la propuesta colombiana (con Fernando Botero como máximo exponente); y la cubana, uno de los crecimientos más importante en Latinoamérica, con 1.5 por ciento de participación (5.3 por ciento más que en 2014).

A escala mundial, dos son las potencias que dominan el mercado artístico: Estados Unidos y China. En Europa, Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia son los exponentes principales.

“Todos estos países cuentan con una legislación muy favorable al propio mercado del arte, especialmente para los coleccionistas con un amplio reconocimiento a su labor y contribución a la cultura y la sociedad”, apuntó Niño.

Galerías, mercado primario

Dentro de los actores que participan en la industria artística, las galerías forman lo que se conoce como el mercado primario, al exponer y poner en circulación por vez primera las obras de un artista. Al vender en una segunda (o tercera) ocasión una pieza, se habla del mercado segundario, donde participan las casas de subastas y las ferias.

“Solo podemos constatar un fenómeno extraordinario: el arte contemporáneo se convierte desde este momento en la locomotora del mercado, una plaza hasta ahora reservada al arte moderno”, expone Thierry Ehrmann, artista plástico y fundador de Artprice, líder de análisis en ese sector.

El autor expone en el reporte anual de Artprice 2015 que los artistas contemporáneos han impulsado el mercado a la par que ejecutan su práctica, algo poco usual en la historia del arte. El crecimiento de la industria es evidente: de 2000 a 2014, dice, se habían construido más museos que a lo largo de los siglos XIX y XX.

El mercado global de arte contemporáneo rebasa los mil 200 millones de dólares, de los cuales 18 por ciento se reparte entre tres artistas: Jean-Michel Basquiat, Christopher Wool y Jeff Koons.

“Definitivamente es una escena que crece y todavía hay espacio para hacerlo. Siendo aún una escena pequeña, todavía es más fácil hacer contacto directo. Lo que me parece que falta es una mayor colaboración entre todos los actores que operamos en este medio. Podríamos construir algo mucho más interesante”, explicó Polina Stroganova, directora de la galería Proyectos Monclova, fundada en 2005.

La experta en arte contemporáneo explicó que uno de los puntos importantes para impulsar la industria es “que todos compren arte. Una parte fundamental es el coleccionismo (sobre todo local). Es parte de nuestro trabajo acercar a personas que no tenían una relación con el arte contemporáneo. Cada galería puede hacerlo por su cuenta, haciendo nuevos contactos; por otro lado, se podrían hacer plataformas de ese tipo de acercamiento”.

El espacio de exhibición que trabaja con artistas de todos los estilos y edades, como Eduardo Terrazas y el dúo Tercerunquinto, expuso Stroganova, se reparte 50 por ciento de las ventas hechas, con el artista que trabaja.

Explicó que el tipo de compradores en galerías es muy diverso; los coleccionistas jóvenes, quienes recién comienzan en la práctica, gastan cantidades menores; los más experimentados suelen usar mayor presupuesto. La galería ofrece opciones de pago a las personas que no cuentan con la cantidad suficiente.

“Abrir una galería implica invertir por lo menos de tres a cinco años para apenas empezar a salir en ceros. Es como la regla general. Debes tener un budget plan 3-5 años. Calculando que lo primero que vas a invertir no va a generar nada”.

“El galerista debe tener muy presente que el funcionamiento de una galería de arte es el de una empresa. Además debe contar con una sensibilidad especial para escoger buenos artistas que representar. En el caso de artistas muertos esto es más sencillo porque ya se conoce quién tiene fama internacional y quien no, pero en el caso de vivos (y sobre todo de aquellos que empiezan), hay que tener buen ojo para escoger correctamente”, dijo Isabel Niño, quien apuntó, es fundamental que la galería se internacionalice y acuda a la mayor cantidad de ferias posibles.

Luego de siete años en la escena local, la galería que tiene participa con EU, Francia, Bélgica, Argentina, Dinamarca e Italia, y se ha sostenido gracias a la creación de un programa anual bien definido en el cual se incluyan las exposiciones (de seis a siete), las ferias en las que se participarán, las galerías partners en otras ciudades, así como los programas con la participación de curadores externos a las muestras, dijo la directiva, quien comenzó su carrera en Hamburgo.

“En otros lugares hay galerías por zonas, las cuales se ponen de acuerdo para hacer inauguraciones el mismo día y así se genera una especie de tour. En Budapest o Barcelona las galerías se reúnen cada seis meses y hacen una especie de feed back de cómo les va y cómo se podría mejorar el mercado”, finalizó.

Ferias de colección

En 2002 se realizó la edición de Zona Maco de la mano de Zélika García, considerada en 2015 por la revista Forbes como una de las mexicanas más creativas del país; 15 años después, la feria es considerada una de las más importantes de Latinoamérica y la más prominente en México.

Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012 del Inegi, el monto de las erogaciones por el disfrute de prácticas culturales fue de 30 mil millones de pesos. En ese año 80 millones de personas acudieron a ferias y festivales artísticos, y el gasto total por el ingreso ascendió a más de mil 765 millones de pesos.

Según el análisis de la Feria Europea de Arte (TEFAF) de 2015, las ferias de arte representan 40 por ciento de las ventas hechas a coleccionistas.

“Desde las primeras ediciones tuvimos gran aceptación con expositores mexicanos e internacionales; sin embargo, aún no existían tantas galerías en el país. Durante estos años el crecimiento de Zona Maco ha sido tangible al convertirse de una feria de arte contemporáneo a una plataforma de ferias, en la saque tenemos espacios para otras disciplinas como el diseño, la fotografía y las antigüedades”, expuso García para MILENIO.

La creadora de la feria señaló que la cantidad de personas que adquiere obras en México es muy grande y que el número de galerías todavía es menor comparado con la demanda que se está haciendo.

Mercado secundario

Según la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo, a 2010 la mayor frecuencia a eventos culturales eran las personas entre 30 y 40 años, con una tasa de asistencia de 60 por ciento, respecto a los 633 millones de espectadores. “Desde la disciplina del derecho, el mayor reto al que se enfrenta la industria del arte es a dejar de lado la poca transparencia y seguridad que transmite. Para ello, ayudaría tener expertos reconocidos mundialmente que pudan certificar la autenticidad de las obras de aquellos artistas de los que no se dispone un experto. Otro elemento, pude ser contar con una mayor seguridad jurídica en las transacciones que se realizan en el mercado del arte, por lo que es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especialista en este sector”, apuntó la especialista de Nial Art.

Vivian Goristein, especialista de Morton Subastas dijo en entrevista que “uno de los retos más importantes es la falta de regulación en las ventas de arte. Hay muchas que están al margen de las instituciones porque no se registran”. Afirmó que las casas de subastas transparentan todas sus transacciones.

Expuso que en la casas de subastas se ha visto un crecimiento sostenido desde 2010 de entre 10 y 12 por ciento anual, debido a la emergencia de galerías y proyectos de arte nacientes, que dejó en 2015 ventas por más de 100 millones de pesos.

Goristein afirmó que es mucha la presencia del coleccionismo local, pero el mercado extranjero se ha potencializado a raíz del surgimiento de plataformas que permiten la compra a distancia, lo cual deja a las casas de subastas con la venta de 80 por ciento de consumo local y 20 por el extranjero.

“En el mercado no solo hay obras emblemáticas y costosas. Lo que se necesita es el interés, hay para todos los gustos y bolsillos. El arte contemporáneo, por ejemplo tiene esas opciones”, dijo Goristein.

La abogada de Nial Art Law dijo que “lo relevante es estar abiertos a la idea de que hay muchas variantes en cuanto al tipo de espacios que se abren. El número de galerías está al alza, y existen espacios que no están formalizados, donde hay exposiciones y/o venta de obra, necesarios para enriquecer el acercamiento entre público y arte”.

29%

Es la participación en las ventas totales de arte en 2015 que registró México en la región de América Latina.

30

Millones de empleos genera la cultura en el mundo, de los cuales 6.7 millones corresponden a las artes visuales.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.