• Regístrate
Estás leyendo: El arresto de Meng Wanzhou tiene a Huawei en la mira internacional
Comparte esta noticia

El arresto de Meng Wanzhou tiene a Huawei en la mira internacional

FT Mercados

La directora financiera fue arrestada el sábado antepasado en Canadá, debidoa una investigación sobre la venta de equipos fabricados en EU a Irán.
Publicidad
Publicidad

La directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá, como parte de una investigación estadounidense sobre una presunta violación a las sanciones contra Irán.

 Con esto se reinician las tensiones entre Washington y Beijing, unos días después de que los presidentes, Donald Trump y Xi Jinping, trataron de resolver su conflicto comercial en la cumbre del G20. 

Funcionarios canadienses dijeron el miércoles pasado que Estados Unidos (EU) busca extraditar a Meng Wanzhou, la hija de Ren Zhengfei, fundador del grupo chino de telecomunicaciones, después de su arresto el sábado antepasado en Vancouver. 

Varias fuentes diplomáticas y de gobierno con información sobre el caso dijeron que EU persigue a Meng por una investigación penal, que se relaciona con los intentos de Huawei de vender a Irán equipo fabricado en EU, una acción que podría ser una violación a las sanciones impuestas contra ese país. El departamento de justicia de EU no quiso hacer comentarios. 

Mientras que el gobierno chino inmediatamente solicitó a EU y Canadá liberar a Meng.

Su arresto, que se produjo después de las recientes acciones de los aliados occidentales para restringir las actividades comerciales de Huawei por motivos de seguridad, se sumó a la preocupación de los inversionistas por el aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing. 

Las personas cercanas a Huawei, que no quisieron que se les identificara porque no tenían autorización para hablar sobre sus operaciones, reconocieron que la compañía vendió equipos de telecomunicaciones a Irán, que contenían una proporción significativa de componentes hechos en EU. Pero agregaron que esas ventas se detuvieron después de que la ONU impuso sanciones sobre Irán.

 El alcance de toda la operación de Huawei en Irán todavía no está claro, pero además de vender smartphones, personas con conocimiento de la industria dijeron que la compañía también firmó acuerdos para instalar cables de fibra óptica en los hogares iraníes, para acelerar el acceso a internet del país.

 El grupo con sede en Shenzhen, cuyo fundador alguna vez fue oficial del Ejército Popular de Liberación, desde hace mucho tiempo es el centro de las preocupaciones sobre espionaje corporativo y seguridad cibernética.

Los funcionarios de inteligencia de Occidente temen que la dependencia que tienen otros países hacia Huawei pueda permitir que China penetre las redes de telecomunicaciones extranjeras. Muchos instaron a sus operadores nacionales a evitar al grupo, al momento de actualizar los servicios a nuevas tecnologías de quinta generación. 

Huawei niega reiteradamente cualquier conexión con los servicios de seguridad o militares chinos, e insiste en que es una empresa privada. Pero batalla para eliminar las dudas por el servicio que prestó Rea en el Ejército Popular de Liberación.

El Dato.
2.2%
cayó el índice de referencia CSI 300 en China, tras darse a conocer la detención


 Desde hace mucho tiempo, la compañía se encuentra en la mira de las agencias de seguridad estadounidenses, y la acción más reciente se produce en medio de un aumento de la presión de la administración Trump sobre Beijing. 

En un discurso en octubre, Mike Pence, el vicepresidente estadounidense, advirtió a China que Trump se preparaba para adoptar una postura más dura que sus antecesores.

 Las redes de telecomunicaciones de EU tienen prohibido utilizar equipos Huawei. Australia y Nueva Zelanda —miembros de la red que comparte inteligencia, Five Eyes, junto a EU, Reino Unido y Canadá— también bloquearon a Huawei y a otros proveedores chinos por motivos de seguridad. 

Financial Times informó que, el mes pasado, el gobierno de Reino Unido emitió advertencias a las compañías de telecomunicaciones británicas sobre la seguridad de sus proveedores, a las que le siguieron más alarmas públicas sobre Huawei la semana antepasada. 

FT también informó que BT planeaba retirar equipos de Huawei de su red central 4G en Reino Unido y excluirlo de la licitación de contratos para el suministro de su red principal 5G. 

Huawei dijo que las autoridades canadienses detuvieron a Meng —también conocida como Sabrina Meng— en nombre de EU, que busca su extradición por “cargos no especificados” en el Distrito Este de Nueva York, la oficina de los fiscales federales con sede en Brooklyn. 

“La compañía ha recibido poca información sobre los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng”, dijo un portavoz de Huawei. 

Agregó que “cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluyendo las de control de exportaciones y sanciones de la ONU, EU y la Unión Europea”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.