Arranca la Fundiexpo Monterrey 2014 en Cintermex

El evento se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre, donde expertos en fundición y empresarios brindarán charlas y conferencias sobre la materia.

Monterrey

Debido a las reformas estructurales que se han aprobado recientemente en México, específicamente a los cambios en cuestión de energía, se espera un importante crecimiento en la industria de la fundición.

Así lo señaló Fernando Morales Guerra, presidente del comité organizador del Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición que arrancó hoy en Cintermex, quien destacó que debido a la demanda que habrá en el sector energético, los fundidores mexicanos esperarían un crecimiento de hasta el 10% en sus ventas.

"Se espera que en general, crezca alrededor de un 10%. Es el crecimiento esperado, pero la verdad es que las inversiones que hacen las trasnacionales son muy imprevisibles y puede cambiar en términos de 6 meses o 1 año por una decisión que se tomó y que impacta fuertemente a México, pero esperemos que crezca de manera positiva", señaló.

Asimismo, Morales Guerra recordó la importancia de que el sector continúe preparándose y evolucionando, sobre todo con los cambios que se avecinarían con la aprobación de la reforma energética, la llegada de trasnacionales y en general los cambios que se están dando en la industria mexicana traerán mucho más trabajo al sector.

"Los retos de los sectores industriales que tiene en marcha México son un estímulo para estar al día en las más recientes tecnologías y estar en contacto con los clientes y proveedores de diferentes áreas productivas que requieren nuestro respaldo y creatividad.

"Viene todo el tema de energía eólica, que está teniendo algo de crecimiento aquí en México y se están buscando a fundiciones de México para que hagan piezas muy grandes, de 15 ó 20 toneladas. Actualmente hay muy pocas que lo hacen. Por otra parte, también se está consolidando todo el tema aeroespacial en México y la parte automotriz, sobre todo por la llegada de Kia Motors", explicó Morales Guerra.

Y es que los fundidores mexicanos consideran que realmente podrán aprovechar el auge que se estará dando próximamente, ya que para las empresas será más conveniente hacerse de los materiales de manera local y no a través de importaciones, debido a la alza de los precios de países como China, y a la aceptación que se tiene sobre la manufactura mexicana y su mano de obra calificada.

Esto lo mencionó Morales Guerra durante la inauguración del Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Función, organizado por la Sociedad Mexicana de Fundidores Región Norte y que busca conectar a grandes empresas trasnacionales con fundidores locales y del resto de la República Mexicana para la expansión de la industria en el mercado global.

Además de contar con la presencia de estos expositores, se presentarán también una serie de charlas y conferencias sobre el tema, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre, impartidas por expertos en fundición y empresarios conocedores del mercado.

"Por su tradición industrial, por la hospitalidad norteña, así como la excelente infraestructura para reunir y atender a nuestros visitantes, Monterrey es sede ideal para un evento más importante de la Fundición y un excelente punto de encuentro para el intercambio de experiencias, que es Fundiexpo Monterrey 2014", aseguró Morales Guerra.

Asimismo destacó la importancia de la fundición en la región, apuntando que en su mayoría, las empresas norteñas son las que más aportan tanto a la producción como a las exportaciones.