• Regístrate
Estás leyendo: Arranca cosecha de trigo en Nuevo León
Comparte esta noticia

Arranca cosecha de trigo en Nuevo León

De acuerdo a la delegación local de la Sagarpa, la producción de 35 mil 899 toneladas se alcanzaría si los productores siembran en las superficies reportadas y rinden 2.1 toneladas por hectáreas.

Publicidad
Publicidad

Durante esta semana arrancó la trilla de trigo temporal y de riego del ciclo otoño-invierno 2017-2018 en Nuevo León, en el que se estima una producción de aproximadamente 35 mil 899 toneladas.

De acuerdo a información proporcionada por la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta producción se alcanzaría si los productores siembran en las superficies reportadas y con un rendimiento de 2.1 toneladas por hectáreas.

El municipio con una mayor producción de trigo sería General Terán con 9 mil 899 toneladas; le sigue Cadereyta Jiménez con 8 mil 226 toneladas; Pesquería con 6 mil 416 toneladas; China-Los Ramones con 4 mil 720 toneladas; Anáhuac con 3 mil 41 toneladas; Cerralvo con mil 875 toneladas; y Montemorelos con mil 742 toneladas, según Sagarpa con información de los principales productores de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Buscan impulsar acuicultura en Nuevo León

La delegación local detalló que el principal uso del trigo que se produce en el estado es para la producción de harina, y como segunda opción como forraje; además de estos municipios también hay producción en Galeana, Aramberri, Zaragoza, General Treviño, Agualeguas y Vallecillo, por lo que la producción total podría ser más alta que lo reportado.

El actual delegado de Sagarpa en la entidad, Virgilio Bucio Reta, detalló que en los distritos de desarrollo rural de Apodaca y Montemorelos, durante las primeras supervisiones realizadas esta semana, se estimó que hay 12 mil hectáreas de siembra, con lo que estiman unas 26 mil 700 toneladas.

Tan sólo durante el lunes y martes de esta semana, ya se superó la trilla de mil 200 hectáreas en la zona centro del estado, y se espera que el trabajo se intensifique en los primeros 10 días del mes de abril.

La Sagarpa reportó también que los productores esperan que el precio de la tonelada este año supere los 3 mil 800 pesos, similar al que se registró en el 2017.

En concreto, la expectativa de superficie sembrada en los dos ciclos, otoño-invierno y primera-verano, la mayor capacidad de producción la registra General Terán con 6 mil 61 toneladas; le sigue Cadereyta Jiménez con 5 mil 180 hectáreas; Pesquería con mil 970 hectáreas; China-Los Ramones con mil 200 hectáreas; General Terán-Los Ramones con mil 26 hectáreas; Anáhuac con 868 hectáreas y Montemorelos con 850 hectáreas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.