Costaría 2% del PIB recomponer el modelo de justicia: Ríos Piter

El aspirante independiente a la presidencia de México se reunió con industriales de Jalisco para exponer su proyecto.
El senador (al centro), con miembros del CCIJ
El senador (al centro), con miembros del CCIJ (Especial)

Guadalajara

El senador independiente, Armando Ríos Piter, aseguró que generar un nuevo modelo de justicia en México costaría dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB): 400 mil millones de pesos, de acuerdo al proyecto que promueve y el cual permitiría encarar la corrupción y la impunidad.

La mitad de este recurso se destinaría a invertir en la capacitación y el resto sería una inversión sólida en el sistema. "Especialmente en las entidades de la república no hay fiscalías suficientemente consolidadas, no hay ministerios públicos suficientemente capacitados, no hay peritos que puedan hacer análisis profundo, que nos garantice que las investigaciones sean robustas. Esto requiere aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto, hay que generar ese 2 por ciento del PIB, son aproximadamente 400 mil mdp", explicó.

Su proyecto lo expuso ayer ante miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) e incluye que el tema de acceso a la justicia no sea sólo para el que tenga dinero, poder o palanca, sino que sea por igual la aplicación de la ley.

Resaltó que 99 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son resueltos, mientras que el resto "quedan en la tubería" del sistema. "Es un problema grave", dijo, que los empresarios de Jalisco le señalaron con preocupación, junto con el crecimiento de la ola de inseguridad en la entidad.

Ríos Piter, quien renunció en febrero pasado al PRD, y busca ser candidato independiente a la presidencia de la República en 2018, aseguró que el proyecto fortalecería el Estado de Derecho y permitiría tener mecanismos para enfrentar la inseguridad. En ese tenor defendió el nuevo Sistema Penal, cuyas fallas no están en el modelo, sino en la gente que lo ejecuta. E insistió en que se privilegió la compra de edificios pero no la capacitación.

En entrevista con medios de comunicación, el senador dijo que con una reingeniería al Presupuesto de Egresos de la Federación será posible contar con esta cantidad de recursos.

Respecto a la candidatura independiente, citó encuestas que señalan las preferencias del 10 por ciento de los electores hacia esta figura, una cifra que no es menor, apuntó, que puede crecer y se fortalecería si sale un solo candidato independiente.

Finalmente, respecto a las renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apuntó que la postura de México debe ser clara y no aceptar que se excluya del mismo, el Capítulo 19 relativo a la resolución de controversias.

SRN