• Regístrate
Estás leyendo: Argentina llega a acuerdo con fondos "buitres" para saldar deuda
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:44 Hoy

Argentina llega a acuerdo con fondos "buitres" para saldar deuda

El país sudamericano pagará antes del 14 de abril cuatro mil 653 millones de deuda al fondo NML Capital, Aurelius y otros acreedores, para saldar la deuda en default que se sigue desde 2001.

Publicidad
Publicidad

Argentina llegó a un principio de acuerdo con el fondo NML Capital, Aurelius y otros acreedores para pagarles cuatro mil 653 millones de dólares y saldar la multimillonaria deuda en default desde 2001, anunció hoy el mediador judicial del caso.

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, quien precisó que Argentina pagará "aproximadamente cuatro mil 653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero".

"Este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros 'holdouts', resuelve el 85% de los reclamos", agregó el mediador, al explicar que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos "en efectivo" que deberá efectuar antes del "14 de abril próximo al mediodía".

El anuncio tuvo lugar un día antes de una audiencia convocada por el juez federal estadunidense Thomas Griesa para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina, de modo de allanar el camino a la oferta hecha por el país para resolver el litigio.

De concretarse, el principio de acuerdo prevé pagar "a los fondos Elliot Managament, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital el 75% de sus sentencias incluyendo capital e intereses, más pago para saldar los reclamos fuera del distrito sur de Nueva York y ciertos gastos legales y otros en un periodo de más de 15 años", detalló Pollack.

En efecto, Argentina pagará 4,400 millones de dólares sobre reclamos en Nueva York por 5,891 millones, a lo que se sumarán 253 millones más por causas en otras partes del mundo y gastos legales, según Pollack.

"Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final", agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes que impedían un acuerdo de este tipo.

El pasado 5 de febrero, la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri presentó una oferta para abonar unos 6,500 millones de dólares (sobre un total de nueve mil millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin a quince años de disputas en los tribunales de Manhattan.

Seguidilla de acuerdos

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán 849.2 millones y 298.66 millones de dólares, respectivamente.

En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1,750 millones de dólares, no habían aceptado la propuesta y continuaron negociando hasta el acuerdo anunciado este lunes.

"Estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo con Argentina. Esperamos que las negociaciones completadas, llevadas a cabo bajo la supervisión del mediador Daniel Pollack, hayan abierto el camino a otros querellantes para llegar también a resoluciones satisfactorias", indicó a la AFP un vocero de Elliott, la casa matriz de NML.

El gobierno argentino había cerrado acuerdos en las últimas semanas con un grupo de querellantes de una demanda colectiva, cuyo tamaño exacto aún se desconoce; otro acreedor, Capital Markets Financial Services, que cobrará 110 millones de dólares; y cinco fondos que recibirán 250 millones de dólares y 185 millones de euros.

A esto se suma el preacuerdo dado a conocer a inicios de febrero con 50 mil bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital de 900 millones de dólares por títulos en default, es decir un total de "1,350 millones de euros", según su representante Nicola Stock.

El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos "buitres" y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.