Áreas de hidrocarburos a licitarse serán más grandes

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que el Plan Quinquenal para Exploración y Extracción 2015-2019 contempla 96 áreas para exploración y 237 para extracción.
Durante la presentación del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019
Durante la presentación del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 (@SENER_mx )

Ciudad de México

En la versión final del Plan Quinquenal para Exploración y Extracción 2015-2019, el gobierno modificó el tamaño de los bloques e incluyó nuevas áreas para exploración de hidrocarburos, lo que supone un 32 por ciento más que lo propuesto originalmente.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que en total se contemplan 96 áreas para exploración y 237 para extracción, que representan 235 mil kilómetros cuadrados.

Cabe destacar que esta modificación surge después de que el plan se sometió a consulta de la iniciativa privada y los gobiernos locales, por tres meses. Las empresas solicitaron que para las subsecuentes rondas se liciten áreas contractuales contiguas para que se aproveche la infraestructura y que fueran de mayor tamaño.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, explicó que las áreas que se cambiaron fueron las de exploración, mientras que las de extracción se mantienen sin cambio en esta última versión, pero que podrá actualizarse dependiendo de los resultados de la Ronda Uno. 

El documento se revisará durante el tercer trimestre de cada año y la Sener podrá proponer cambios y adiciones, donde considerará las condiciones que se presenten en el mercado internacional.