Arca Continental reporta alza de 11.6% en su flujo operativo

La refresquera informó que en el primer trimestre sus ventas crecieron 14.2 por ciento, a 15 mil 273 millones de pesos, mientras que la utilidad neta subió 12 por ciento, a mil 300 millones.
Corporativo de Arca Continental
Corporativo de Arca Continental (Arca)

Monterrey

Arca Continental (AC) reportó durante el primer trimestre del año un alza de 11.6 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), al registrar un monto de dos mil 961 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la refresquera informó que sus ventas crecieron 14.2 por ciento, a 15 mil 273 millones de pesos, mientras su utilidad neta subió 12 por ciento, a mil 300 millones.

“Los resultados del primer trimestre mostraron una tendencia favorable, al aumentar 14.2 por ciento las ventas netas y 12 por ciento en utilidad neta. Esto reconfirma que las acciones que hemos venido realizando en los diferentes ámbitos de la organización, fortalecen nuestro liderazgo y preferencia en el mercado, además de seguir posicionándonos sólidamente en la búsqueda de nuevas oportunidades de generación de valor”, dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.

Arca Continental dijo que destinó una inversión en activos fijos en el periodo por 929 millones de pesos, destinada principalmente a la adquisición de equipo de apoyo al mercado así como la ampliación de capacidades de producción y distribución.

Aunque los volúmenes en México aumentaron apenas 0.8 por ciento, por un clima muy lluvioso, en Sudamérica, los volúmenes totales fueron mayores en 4.6 por ciento por el efecto de Holding Tonicorp, empresa adquirida el pasado mes de abril del 2014, por lo que gran parte del crecimiento es inorgánico.

La embotelladora registró un alza del 1.7 por ciento en sus volúmenes de ventas, impulsados por las ventas de agua y la recuperación de sus bebidas carbonatadas.

Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, dijo que "la innovación será un ingrediente relevante para lograr los objetivos planteados, así como la ejecución de excelencia en el mercado, el continuo desarrollo del talento humano y la sustentabilidad de nuestras operaciones".

La empresa señaló en su reporte que en México, las ventas netas alcanzaron nueve mil 260 millones de pesos en el trimestre, mientras que el volumen de ventas aumentó 0.8 por ciento a 225 MCU. El flujo operativo aumentó 2.5 por ciento, a dos mil 003 millones.

Destacó que sigue expandiendo el modelo de servicio de "Route to Market Moderno" en las ciudades Guadalajara y San Luis Potosí, manteniendo resultados sobresalientes en Monterrey y Mazatlán.

Mientras que las exportaciones, Nostalgia y Topo Chico, iniciaron el año con un desempeño importante al crecer 16 y 20 por ciento sus ventas, respectivamente.

Sin embargo, analistas de Accival, casa de bolsa calificaron el reporte con un deslucido crecimiento de 1 por ciento del volumen de refrescos, a pesar de una caída de 5 por ciento en el primer trimestre del 2014, refleja parcialmente el clima que prevaleció en marzo.

“Aunque creemos que también sugiere que la recuperación de la demanda de consumo de refrescos en México es más lenta de lo esperado”, añadieron los analistas de la correduría.

Mencionaron también que tras la implementación del impuesto al azúcar en enero del 2014, la mayoría de los precios al menudeo de los refrescos fueron entre 15 y 20 por ciento más altos en el primer trimestre del 2015 en términos nominales que en el primer trimestre del 2014.