Enfrentará Arca un año complejo

No sólo deberá sortear el impuesto a las bebidas azucaradas, sino también el complicado entorno económico en Argentina, otro de los mercados donde opera.
Las Coca-Cola de 1 litro pasará de 13.50 pesos a 14.50.
Refrescos de Coca-Cola. (Carlos Gutiérrez)

Monterrey

Este año será complejo para Arca Continental, no sólo por el impacto que tendrá en sus operaciones la entrada en vigor del impuesto a las bebidas azucaradas, sino también por el complicado entorno económico en Argentina, otro de los mercados donde opera, señalaron analistas de Invex, casa de bolsa.

Añadieron que este gravamen afectará 70 por ciento del portafolio de productos en México; con un alza cercana al 15 por ciento en el precio de éstos que desencadenará una baja del siete por ciento en el volumen de ventas.

Los analistas estiman que en los primeros meses de este año, los volúmenes de venta en México de Arca Continental estarían registrando una baja de seis por ciento.

“Es difícil aislar el efecto solamente por mayores precios, ya que también se ha experimentado un mal clima, sobre todo durante el mes de enero, sin olvidar un entorno económico que parece no haber cobrado fuerza aún”.

Sin embargo, los analistas mencionaron que a pesar del impacto en la demanda de un mayor precio, la amplia gama de productos y presentaciones en el portafolio de Arca Continental ayudará a tener mayor flexibilidad en las estrategias comerciales para proteger la operación.

Para los analistas de Invex, en el caso de Argentina, la depreciación de la moneda implicará menores ingresos al momento de consolidar dichas operaciones a pesos mexicanos. Se estima que el tipo de cambio pasa de 6.17 pesos argentinos por dólar en 2013 a 10 pesos argentinos por dólar en 2014, una pérdida de valor de 38 por ciento.

Sin embargo, el peso de Argentina en las cifras será menor en este año, no sólo por esta menor contribución a los ingresos en pesos, sino también por dos efectos adicionales.

Por un lado, la compra de Holding Tonicorp en Ecuador implicará mayor peso de este país en los números, restando peso a Argentina como generador de recursos en el exterior. No obstante, por otro lado, la caída en ingresos que se espera en México, restará peso de las ventas locales en el consolidado.

Los analistas consideran que la transacción de Tonicoro se concrete a finales del primer trimestre de este año.

Arca Continental ha señalado que mantiene su meta de alcanzar ingresos por 100 mil millones de pesos en 2017, lo que implicaría una tasa de crecimiento anual en los próximos cuatro años de 13 por ciento.

“Esto significa no sólo una expansión orgánica, en donde vemos tasas de crecimiento menores, sino también inorgánica. De ahí, que la empresa haya manifestado que mantiene búsquedas de oportunidades de inversión”.

Los analistas de Invex mencionaron que una de esas estrategias ha sido la renovación de su programa de Certificados Bursátiles para contar con la flexibilidad financiera de abordar posibles futuras compras, así como alianzas.