Arca Continental aumentará consumo de energía verde

La meta es llegar a 60 por ciento en los próximos dos años, indicó el director general Francisco Garza Egloff.

Monterrey

Arca Continental (AC) se alista para alcanzar la meta de un mayor consumo de energía renovable; el objetivo es llegar hasta un 60 por ciento en los próximos dos años.

Francisco Garza Egloff, director general de la empresa, dijo que en los últimos años, su consumo energético ha alcanzado 38 por ciento de este tipo de energía en dos proyectos, uno de cogeneración mediante la quema del bagazo de caña y de un contrato con Gas Natural Fenosa.
El directivo expuso que la compañía de origen español lo que hace es proporcionarles electricidad generada desde una central eólica situada en Oaxaca.

Garza Egloff mencionó que Arca Continental reprocesa actualmente el 100 por ciento del agua que utiliza en sus procesos productivos para regresarla al medio ambiente de forma segura y limpia.
"No sólo hemos reducido nuestro consumo de agua en 20 por ciento, y la que sacamos está muy bien tratada y tenemos 17 millones de árboles plantados en nuestros territorios", abundó Garza Egloff.
Añadió que en el último año sumaron como 15 puntos porque firmaron un convenio con Gas Fenosa y en Oaxaca ellos arrancaron un parque eólico y la empresa gasera les suministra energía.

El directivo consideró que para Arca Continental reducir el consumo de energía y de agua es prioritario y rentable.

“Bajar desperdicios para nuestra planta de desechos del bagazo de caña también es rentable. Te vuelves mejor empresa, más competitiva y ayudas al medio ambiente; al final se paga tu esfuerzo", subrayó el directivo.
En los últimos cinco años se ha reducido en un 20 por ciento el consumo de agua y se ha recolectado el 60 por ciento pero se recicla el 37 por ciento de las botellas, de resina reciclada.

“Hemos reducido las emisiones en 15 por ciento en los últimos cinco años y vamos por el 20 por ciento de energía renovable hoy consumimos el 38 por ciento de energía renovable, eólica o de la cogeneración que tenemos en los ingenios, en donde sale el bagazo, que terminas de secarlo y luego se mete a unas calderas, es una combustión especializada en hacer el bagazo”, explicó.

Este proceso permite generar vapor, éste mueve una turbina a fin de generar energía eléctrica, para posteriormente incorporarla a la red eléctrica.

Todos estos esfuerzos han venido del Comité de Sustentabilidad que forma parte el Consejo de Administración desde hace dos años.