• Regístrate
Estás leyendo: Por aranceles, Trump podría perder mayoría en Congreso: Comexi
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:37 Hoy

Por aranceles, Trump podría perder mayoría en Congreso: Comexi

Para el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la decisión del presidente Trump podría costarle a los republicanos la elección de noviembre.
Publicidad
Publicidad

La respuesta de México frente a la imposición de aranceles al acero y aluminio, por parte de Estados Unidos, afectará a las bases electorales de Donald Trump, lo que a su vez provocará una movilización política al interior de ese país y podría costarle la mayoría en el Congreso, consideró el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). 

Comexi considera que colocar a México, Canadá y la Unión Europea en la lista de países que deben pagar arancel al internar acero y aluminio a Estados Unidos, afectará principalmente a la base votante de Trump, luego de que nuestro país respondió con aranceles a productos estadunidenses que se producen en distritos clave para el republicano.

  “

La medida que está adoptando el gobierno de México es precisamente la correcta

, hay que actuar de manera quirúrgica. Los actores que se van a ver afectados en sus exportaciones a México esperan que haya una reacción y una movilización política de parte de la base electoral del Presidente Trump para advertirle que los efectos pueden ser muy perjudiciales y podrían costarle la

elección

en noviembre próximo”, explicó. 

Para el Comexi, la posición de México es una forma adecuada de presionar a Estados Unidos, y de que la administración sepa que lo que está haciendo no sólo está afectando a México sino a sus propias bases electorales. “Hasta qué punto van a poder presionar y qué tanto puede importarle al presidente Trump aún no es claro”, consideró.

La elección...
Los republicanos en el Congreso han señalado en varias ocasiones que esta iniciativa podría perjudicar las esperanzas del partido de preservar su mayoría en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

El Consejo señaló que el hecho de que el Presidente Trump haya anunciado la imposición de aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá no ayuda definitivamente al ambiente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esperaríamos darnos un trato de socios, como lo establecimos desde 1994 cuando empezó el TLCAN. Si bien esta renegociación se maneja en vías paralelas, definitivamente el ambiente que genera no es el mejor”, señaló.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.