Productores validan alza de aranceles a Estados Unidos

Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, expuso que se deben buscar otros mercados en Europa, Asia, Oceanía, Centro y Sudamérica.
Agricultura, agricultor, campo, cosecha, hortaliza.
El Gobierno de México debe ver al campo y establecer acciones que permita mejorar sus condiciones. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Los productores agropecuarios validan la aplicación de aranceles a la importación de productos del campo como maíz, sorgo y leche a Estados Unidos.

Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, dijo que a nivel nacional ya se aprobó que frente a lo que ya se veía venir por parte del gobierno estadounidense, los productores del campo mexicanos se pusieron de acuerdo para avalar el incremento a los aranceles.

Señaló que el Gobierno de México debe ver al campo y establecer acciones que permita mejorar las condiciones en las que trabaja.

El productor lagunero señaló que la coyuntura a la que se enfrenta el país debe ser un aprendizaje para los mexicanos en varias vertientes: La importancia que tiene México, para el mundo y particularmente para México. "Nosotros debemos estar arriba y no abajo, basta de humillaciones", atajó.

De igual manera expuso se deben buscar otros mercados en Europa, Asia, Oceanía, Centro y Sudamérica para importar y exportar productos alimenticios, aprovechando los tratados comerciales con los que México cuenta.

Indicó que se han tenido buenas experiencias con la exportación de carne a países como China, representando buenas oportunidades para los mexicanos y no depender ya de un sólo país.

"Si tú me cobras yo te cobro", fue la consigna que manifestó Valdés Berlanga para enfrentar esta situación en donde aseguró, quienes ya han manifestado su inconformidad son los propios productores agropecuarios de Estados Unidos, quienes ya visualizan pérdidas importantes de darse el cobro de aranceles para la exportación de sus granos a México.

Valdés Berlanga indicó que gran parte de los productores de granos se ubican en Estados que apoyan a Donald Trump, pero que ahora se están dando cuenta de lo perjudicados que pueden resultar, si en México se voltea a Brasil y Argentina para la importación de granos a precios competitivos.

Señaló que el Gobierno de México debe ver al campo y establecer acciones que permita mejorar las condiciones en las que trabaja y brindar todas las facilidades, apoyos y financiamientos que permitan fortalecerlo en medio de esta crisis económica y política.



dcr