• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles de EU tendrán poco impacto en inflación, prevé Banxico
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 06:25 Hoy

Aranceles de EU tendrán poco impacto en inflación, prevé Banxico

El director general de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar, indicó que primero hay que evaluar el impacto de las tarifas impuestas al acero y aluminio mexicano, pero será "presublimemente" reducido sobre la inflación.
Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) consideró que será reducido el impacto en la inflación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del país, así como de Canadá y la Unión Europea. 

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, dijo que si bien todavía es muy pronto para saber cuál es el impacto de esta medida, incluso el consumidor mexicano podría ver una baja de precios en algunos productos, como resultado de esta situación comercial con Estados Unidos. 

  “Habría que primero evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero presumiblemente el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso”, subrayó durante la presentación del “

Reporte sobre las economías regionales

” de enero a marzo de 2018 .

Con respecto a la tendencia que ha mostrado la inflación, Chiquiar indicó que en ésta presentó una reducción desde inicios de 2018 en todas las regiones del país, especialmente en el norte, y esto se asocia al comportamiento de los precios de las gasolinas en esa región. 

Para los próximos meses, estima que esta tendencia continúe y, tal como lo estima el Banxico, que la inflación llegue a su objetivo de 3 por ciento en los primeros meses de 2019.

Reconstrucción tras sismo impulsa crecimiento

En el primer trimestre de 2018, la economía mexicana siguió mostrando una reactivación en las cuatro regiones del país; en especial, la construcción mostró un desempeño favorable, gracias a los esfuerzos de reconstrucción, tras los sismos de 2017, lo que contrarrestó la contracción en obras públicas y privadas.

De acuerdo con el reporte, la actividad económica nacional tuvo un crecimiento trimestral de 1.3 por ciento. Específicamente, en la región norte la expansión fue de 1.49 por ciento, en el centro norte de 1.33, en el centro de 1 por ciento y en el sur de 0.45.

Chiquiar detalló que la producción manufacturera mostró una incipiente recuperación y explicó que se estima que en el centro norte ésta continuó expandiéndose, a la vez que en el norte y el sur se observó un repunte, pero en el centro hubo una ligera contracción respecto al trimestre anterior.

El directivo agregó que la minería continuó presentando una trayectoria negativa y mantuvo su actividad en niveles particularmente bajos. En particular, la actividad minera se contrajo en el norte, el centro y el sur, respecto al nivel observado en el trimestre previo. En contraste, se registró un repunte en el centro norte.

En tanto, la actividad comercial, medida con el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor, continuó presentando una tendencia positiva en las regiones norte y centro, a la vez que exhibió un incremento en el sur. En contraste, el comercio se contrajo en el centro norte luego del crecimiento observado en los últimos tres trimestres de 2017. 

Seguridad, elecciones y TLCAN principales riesgos

Pese a estas condiciones favorables en la actividad económica del país, los directivos de las cuatro regiones identificaron tres principales riesgos que podrían tener incidencia en sus zonas: la inseguridad, el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con respecto a la inseguridad, aunque no se identificó en qué regiones son las de mayor incidencia, sí se observó que en la zona sur del país se percibió una mejoría, lo que favoreció la actividad turística.

En relación con el tratado las implicaciones de una guerra comercial, Chiquiar comentó que esta última no fue un tema que respondieran los empresarios, dado que la encuesta se levantó antes de los recientes acontecimientos.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.