• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles al acero impactarán al consumidor: Metalsa
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:08 Hoy

Aranceles al acero impactarán al consumidor: Metalsa

El director general de la empresa explicó que la situación actual de incertidumbre, relacionada con la renegociación del TLCAN, puede impactar en materia de inversión en el país.
Publicidad
Publicidad

Los aranceles impuestos a materiales como acero o aluminio finalmente terminará traduciéndose en un impacto al usuario final, alertó Leopoldo Cedillo, director general de Metalsa.

El empresario explicó que la situación actual de incertidumbre, relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puede causar impactos en materia de inversión en el país, pero lo relevante de esta situación son las actitudes de proteccionismo que se han dado entre algunos países, sobre todo en Estados Unidos.

“Esto finalmente termina impactando al usuario final, ya que las empresas deben trasladar el alza de los costos en producción al usuario final, aunque inicialmente puedan absorberlo, como lo han estado haciendo, por ejemplo, algunas armadoras.

"Está el tema de más proteccionismo, lo que nosotros decimos es que cuando le pones restricciones a la fórmula, ésta resulta más eficiente. Pero lo que no hemos podido hacer es entender a Estados Unidos es que nosotros competimos como región, no como país. Si encareces TLCAN, lo dejas de hacer menos competitivo. Y las reglas internacionales permitirían que otros países manden vehículos más baratos, por que los estamos encareciendo a través de estos temas con el acero, de aluminio, a toda la cadena productiva”, explicó Cedillo.

El proteccionismo en la historia de la humanidad no es una manera de eficientizar la fórmula. México está planeando bien sus posiciones. Y Estados Unidos no ha propuesto algo con una lógica económica, y México no las ha aceptado, y no las va a aceptar", mencionó en entrevista durante el Foro Internacional IMEF 2018.

En cuanto a la empresa que dirige específicamente, detalló que los aranceles afectan a la cadena de producción y al consumidor final porque deben trasladar el precio a las otras empresas.

Esto, lamentó Cedillo, finalmente podría generar una baja en la demanda de productos por la misma alza en los costos de producción.

"Ya afectó a los precios del acero, reflejan este tema. ¿Qué más puede afectar? Es un tema del consumidor final, y cuánto va a subir el precio del automóvil y cuánto va a impactar en la demanda", aseguró.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.