• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles afectarán a los consumidores: empresarios
Comparte esta noticia

Aranceles afectarán a los consumidores: empresarios

Empresarios señalaron que los aranceles se van a trasladar a los precios, por lo que serán los consumidores quienes los paguen.
Publicidad
Publicidad

Representantes de la industria del aluminio y del sector agropecuario resaltaron que los aranceles impuestos entre México y Estados Unidos afectarán principalmente a los consumidores de ambos países.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) descartó que los aranceles de Estados Unidos a este metal afecten al mercado interno, sino que dañarán a los consumidores finales de Estados Unidos.

"El impacto desgraciadamente lo va a tener el consumidor de Estados Unidos. Esta actitud de proteccionismo daña directamente a las empresas" estadunidenses, resaltó el presidente del organismo, Ramón Beltrán Arellano.

Asimismo, el representante de la Confederación Nacional Ganadera (CNOG), Salvador Álvarez Morán, afirmó que los aranceles afectarán a los consumidores,“ya que le van a llegar los productos más caros, y en la parte de los lácteos el aluminio es importante ya que los empaques llevan una delgada capa”.

“Es lamentable que una actitud arrogante pase por encima de organismos internacionales y se llegue a este tipo de declaraciones y de guerras que no tendrían razón de ser en un mundo globalizado”, resaltó.

Por su parte, el director en México del Consejo de Exportaciones de Lácteos de EU, Rodrigo Fernández, comentó que cualquier costo adicional a los diferentes productos, pero sobre todo a los quesos, afectará directamente a los consumidores.

"Al final de cuentas los consumidores son los que pagan los aranceles, mismos que se van a trasladar a los precios, tenemos que esperar a ver los niveles de aranceles se colocarán para saber qué impacto tendrán”, comentó.

Importación de queso
Los principales quesos que México importa de Estados Unidos son mozarela, gouda, queso crema, monterrey yack y parmesano. El 75% del total que México importa de quesos viene de Estados Unidos.

Fernández expuso que el país tiene grandes posibilidades de sustituir esas importaciones de Estados Unidos con productos nacionales, por lo que reiteró, se tiene que esperar a verificar todas las reacciones para tomar medidas necesarias.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) Miguel Ángel García Paredes, indicó que esta medida es un arranque más profundo por parte de Estados Unidos.

Comentó que esto representa también una oportunidad para la industria mexicana respecto a los quesos, ya que empresas podrán colocar mayores cantidades de bienes en el mercado nacional.

“Nos parece que los dos países tienen claramente la intención de mantener el TLCAN, si no Estados Unidos ya hubiera renunciado desde hace tiempo, lo hubiera hecho con la mano en la cintura, pero seguiremos trabajando para aportar lo necesario para el bien estar de los consumidores”, dijo Paredes.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.