• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles al acero causarán inflación adicional en industria de la construcción
Comparte esta noticia

Aranceles al acero causarán inflación adicional en industria de la construcción

La imposición de aranceles que realiza el gobierno de Estados Unidos al acero mexicano causará alzas en el precio de varillas, barras, láminas, estructuras metálicas, torres y vigas, entre otros.
Publicidad
Publicidad

La imposición de aranceles de Estados Unidos al acero mexicano causará una inflación adicional de entre 4 y 5.5 por ciento en la industria de la construcción, previó la consultora especializada Forecastim.  

En un estudio, la consultora explicó que este escenario se vislumbra que el precio del acero suba 25 por ciento, a causa del impuesto, lo que implicaría alzas en varillas, barras, láminas, estructuras metálicas, torres y vigas, entre otros.

"En mayo pasado, la inflación en el sector construcción registró un incremento de 8 por ciento interanual; en este caso, la inflación en la industria se hubiera disparado inmediatamente a entre 12 y 13.5 por ciento", previó la consultora.

La firma Forecastim señaló que el alto grado de sensibilidad que presenta la construcción ante el acero, se debe a que este último no tiene sustituto en el proceso producción, por lo que se cataloga como un bien inelástico.

¿Inelástico?
Un bien es considerado inelástico cuando su precio no impacta a la demanda del mismo, debido a que no existen bienes que los puedan sustituir.

Asimismo, el costo final se traslada al contratista de la obra o el constructor asume parte del incremento, sacrificando un porcentaje de la utilidad, dependiendo las cláusulas de contratación o del crecimiento económico del sector, añadió.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.