• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles a EU no son una venganza: Secretaría de Economía
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 00:04 Hoy

Aranceles a EU no son una venganza: Secretaría de Economía

El subsecretario de Comercio Exterior dijo que las medidas están enfocadas en resarcir el daño provocado por los aranceles de EU al acero y aluminio mexicanos.
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, calificó la medida tomada por México como oportuna, prudente y proporcional. Además, aseguró que no se trata de una venganza contra Estados Unidos.

(La lista de productos a los que se impondrán aranceles) “no es una venganza, una revancha ni mucho menos. México se está acogiendo a los derechos que tiene bajo el propio Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) y ante la Organización Mundial del Comercio”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula .

El funcionario aseguró que en realidad se trata de una medida que busca resarcir el daño provocado por las tarifas que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Sobre la lista de productos, dijo que ésta incluye algunos que “tocan importantes grupos de opinión en Estados Unidos, donde sabemos que tenemos aliados, que podemos encontrar también apoyo para que se movilicen ante esta situación”.

Reiteró que en acero y aluminio, México le compra más de lo que le vende a Estados Unidos, por lo que consideró “difícil entender dónde está la amenaza a la seguridad nacional”. 

Afirmó que la lista se confeccionó tomando en cuenta criterios como que los productos tuvieran una proveeduría alternativa y que fuera equivalente a los envíos de acero y aluminio que México hace hacia Estados Unidos. 

“No es lo ideal, nosotros no queremos dañar el comercio, pero tampoco podemos dejar pasar una violación de este tipo” concluyó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.