Aranceles de EU afectarían a consumidores de ese país

México y China son los principales países que importan productos a Estados Unidos y la imposición de estos gravámenes elevaría los costos de gran cantidad de productos.

Monterrey

Octavio González, director del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) Noreste, señaló que en caso de que Estados Unidos decida aplicar un arancel de 35 por ciento a las importaciones, los más afectados serían los consumidores.

Agregó que México y China son los principales países de donde se importa productos a Estados Unidos y la imposición de estos gravámenes elevaría los costos de gran cantidad de productos.

"Habría que ver de quién dependen los aranceles, si del Gobierno Federal o de la Cámara de diputados y senadores.

Sin embargo, vamos a suponer que quiera subir el 35 por ciento de los aranceles, los aranceles lo único que van a hacer es encarecer el producto para los consumidores americanos", dijo.

González agregó que esta es una oportunidad para que México se dé cuenta de la dependencia que tiene en materia comercial con los Estados Unidos, que es "malo poner todos los huevos en una sola canasta" y empiece a diversificar el comercio exterior con otros países.

"Esto nos debe también abrir la pauta y la conciencia para buscar otros mercados", dijo.