Productores proponen arancel justo al chile

El habanero deshidratado de China causa una competencia desleal, al ser de menor precio y calidad; demandan apoyo para mecanizar el cultivo.

México

Productores de chile proponen a las autoridades imponer un arancel justo a la importación del fruto, principalmente al proveniente de China, Perú y Chile, porque representan una competencia desleal para el mercado interno, además de que es de menor calidad.

Mario Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, explicó en entrevista con MILENIO que el cultivo está con buenas perspectivas debido a que se tiene el único chile con denominación de origen y norma oficial mexicana, que es el habanero producido en la península.

Sin embargo, un gran problema que enfrentan los productores es que no existe un arancel a la importación de chile, por lo que cualquier país que quiera mandar este fruto a México, lo puede hacer sin restricción alguna.

“Nos está afectando gravemente el cero arancel al chile deshidratado que viene de China; eso nos perjudica demasiado y nos margina mucho del mercado”, deploró Ríos Urcelay.

“Hay una competencia desleal para los que ya respetamos las normativas internacionales”. Por el chile deshidratado no se cobra arancel y esa importación nos perjudica porque llega gran cantidad a menor precio pero sin la misma calidad; “ese producto no lo mandan a países donde tienen un riguroso control de calidad, como Estados Unidos”, detalló el dirigente de los productores.

“Al dejar que entre el picante de otros países tenemos que bajar nuestro margen de utilidad, para no salir del mercado; nuestra esperanza es la imposición de un arancel justo, para entrar en competencia; en el deshidratado hay más chile chino y nos está pegando duro; en el fresco aún somos potencia en el mundo”.

La producción anual de chile habanero es de alrededor de 6 mil toneladas.

Segundo productor

México es el segundo productor mundial de chile verde, con 2 millones 782 mil toneladas anuales y genera divisas por 871 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Virgilio Morales Lara, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, dijo que México exportó un promedio de 700 mil toneladas de chile verde en 2016.

Explicó que debido al no cobro de arancel está cayendo la producción en varios estados y eso provocará que los consumidores compren chiles de baja calidad; “no nos negamos a que entren, pero que sea bajo las mismas condiciones para todos”.

Aclaró que los chiles secos —deshidratados por sol o secadoras—, donde predominan el guajillo, puya, de árbol y poblano, “son los de más competencia y si no se cobra arancel ganarán a la producción mexicana. Siempre hemos tenido producto de China, Perú y Chile”, agregó.

Por su parte, el representante del Comité Sistema Producto Chile de Zacatecas, dijo: “Los productores chinos tienen diferentes apoyos gubernamentales y “nos han ido invadiendo, triangulados con Estados Unidos, ya que si no entraban a México lo hacían a EU y de allí mandaban para acá”.

Resaltó que “los chiles chinos no son de calidad, ya que tienen algunos problemas de sanidad que México deja pasar sin importar de dónde vienen o si tienen algún problema sanitario”.

Urgió a las autoridades para que se les apoye con mecanización; “además pedimos al gobierno que haya apertura en el TLC y que nos apoye para ser más competitivos y enfrentar los retos que se aproximan”.

   Además de lo anterior, factores climáticos atípicos, plagas y enfermedades afectan los cultivos de chiles como el habanero, que mientras en marzo y abril se vendía de 15 a 18 pesos el kilogramo, ahora está en 100 pesos en promedio.

El dirigente de los productores de Yucatán, dijo que al desplomarse la producción los precios se disparan; ahora pagan a 40 pesos al productor y al público lo venden en 90 pesos para arriba. El chile verde y el manzano también supera ese nivel.

La capsaicina vale hasta 14 mil dólares

Hay una gran oportunidad con la extracción de la capsaicina —compuesto químico del chile habanero—, la cual tiene una gran demanda en los ramos farmacéutico, perfumería y que incluso se usa para cubrir los cables de los aviones para que los roedores no se los coman.

Un kilo de ese material vale 14 mil dólares, pues “hay una gran diferencia entre el chile habanero de otras partes del mundo y el de la península de Yucatán”, dijo Mario Ríos, presidente del consejo de los productores de chile de esa entidad.

Explicó que debido a la zona en que se produce la capsaicina, ésta es de mejor calidad, “por eso tiene una gran demanda y hay inversiones para la extracción de esa sustancia”.

De 11.7 kilogramos de chile fresco se extrae uno de polvo y de éste se hace una evaporación, con bióxido de carbono o con etanol, y se saca 4.5 por ciento de capsaicina.