Arabia Saudita no asistirá a reunión con países ajenos a OPEP

Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, informó al grupo que no asistirá a conversaciones con países ajenos al mismo, esto tras una posible participación de Rusia en la reunión de Viena.
La reunión de los productores petroleros se llevó a cabo en Argel.
(Ramzi Boudina/Reuters)

Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Arabia Saudita, el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó al grupo que no asistirá a conversaciones con países ajenos al grupo, ya que quiere enfocarse en lograr primero un consenso dentro de la entidad, dijeron fuentes de la organización

TE RECOMENDAMOS: Petróleo baja a la espera de la reunión de la OPEP

La reunión estaba programada para discutir en Viena el aporte de los productores que no son miembros de la OPEP para limitar la oferta de petróleo. Los ministros de los países de la OPEP se reunirán el miércoles para cerrar un acuerdo.

"Hay una carta oficial de Arabia Saudita diciendo que no asistirá a la reunión porque los ministros deberían acordar el corte y luego presentar el acuerdo a países fuera de la OPEP", dijo una fuente del grupo. "Eso será más efectivo", añadió.

Una fuente dijo que, pese a la ausencia de Arabia Saudita, Rusia asistirá a la reunión de Viena.

La OPEP está intentando concretar un acuerdo de septiembre que reduciría la producción a entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día. La organización pretende acabar con el exceso global e impulsar los precios del crudo, que en los 48 dólares actuales están a menos de la mitad de su nivel de mediados del 2014.

También quiere que productores de fuera de la OPEP, como Rusia, limiten su producción.

Una reunión de expertos de la OPEP esta semana logró algunos avances sobre cómo implementar el recorte, pero Irán e Irak impusieron condiciones para participar, según fuentes.

"Tenemos que resolver nuestros problemas como OPEP primero. No hemos logrado un acuerdo dentro de la OPEP", dijo una fuente del Golfo Pérsico familiarizada con la postura saudí.

"Antes de reunirnos con países de fuera de la OPEP y pedirles que participen en cualquier medida, tenemos que lograr un acuerdo que sea creíble, con números claros y un sistema en el que el mercado crea", añadió.


GGA