Le apuestan a reducir contaminación

Empresas de movilidad quieren disminuir parque vehicular.
Miguel Castuera, HRBP para Latinoamérica de Uber.
Miguel Castuera, HRBP para Latinoamérica de Uber. (Raúl Palacios)

Monterrey

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, las empresas tecnológicas o aplicaciones de movilidad, como Uber o BlaBlaCar, apuestan a la reducción de contaminantes mediante el uso de sus servicios.

La empresa BlaBlaCar destacó que las ciudades con más automóviles en el país, como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, son también las más afectadas por la polución, ya que se estima que estos contribuyen al 80 por ciento de la contaminación atmosférica, de acuerdo al investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Manuel Suárez.

Es por esto que las apps de movilidad apuestan al uso de sus servicios para reducir el número de vehículos que circulan por las calles, sobre todo en sus facetas de auto compartido.

En este sentido, BlaBlaCar estimó que, en tan solo un año, sus usuarios han ahorrado alrededor de 3 mil 377 toneladas de CO2.

Por su parte, Uber estima que en los próximos dos años lograrán reducir el número de vehículos que circulan por las calles, ya que los jóvenes apostarán por sus servicios de conductor privado antes de hacerse de un vehículo, según expresó Miguel Castuera, de HRBP para Latinoamérica de la compañía.

Según la empresa BlaBlaCar, el automóvil es cinco veces más contaminante que el avión.

"De igual forma, un estudio realizado por la compañía de renta de autos Avis, la cual cuenta con presencia en 165 países, señala que el auto es el mayor contaminante de CO2 por pasajero por km recorrido, siendo comparado con otros medios de transporte como el autobús, avión y motocicleta, entre otros.

"Esto, debido a que un vehículo que funciona a base de gasolina puede llegar a emitir cincio veces más la cantidad de CO2 por kilómetro, por el número de personas que transporta que un vuelo de corta distancia. La situación empeora cuando consideramos que en México el nivel de ocupación promedio de los autos es de 1.2 personas", detalló la empresa de movilidad.

Por ello recomiendan compartir el automóvil para utilizar de mejor manera los vehículos que ya están circulando, mediante servicios como Uber Pool o aquellas apps que ofrecen traslados compartidos con otros usuarios.