Apuestan maquiladoras a sustituir importaciones

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) tendrá hoy su Encuentro de Negocios donde buscarán concretar alianzas con proveedores locales de diferentes rubros.

Guadalajara

La industria maquiladora lanzará hoy el programa Contenido Nacional para la Industria de Exportación mediante el cual incrementarán el contenido de piezas locales en sus exportaciones.

Con el apoyo de las secretarías de Hacienda y de Economía presentarán este jueves el programa que nació en Jalisco y se busca replicar a nivel nacional.

Actualmente el 27 al 28 por ciento de los insumos del sector es de contenido nacional y el resto proviene de importaciones por lo que se busca sustituir con proveedores locales.

César Castro, presidente de Canieti, explicó que el objetivo es crecer entre el 1.5 y 2 por ciento anualmente.

“Durante cuarenta años hemos tenido muchos programas, pero este programa está bien estructurado y lo arrancamos aquí entre Index y Canieti con el cobijo del CCIJ precisamente para estructurar a las maquiladoras, pero también a las otras cámaras que tienen proveedores nacionales y luego después pasar a la sustitución de importaciones”, dijo.

El presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index) Luis Aguirre Lang, dijo que se trata de un programa piloto que permitirá ser más competitivas a las empresas.

Agregó que permitirá generar mayor inversión y fortalecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas que serán las proveedoras de estas industrias, además de que detonará el empleo entre las empresa.

“En Jalisco traemos entre un 27 y 28 por ciento de contenido nacional, obviamente hay que hacer unas precisiones que esta medición no incluye salarios y prestaciones”, agregó.

A este programa se sumaron varias dependencias del Gobierno del Estado a través de diferentes organismos y con la participación de dependencias federales como la Secretaría de Economía, Hacienda, Bancomext, Nafin, Proméxico y otros organismos como Concamin.

César Castro agregó que también se creó un Consejo Consultivo de Contenido Nacional mediante el cual se busca replicar el programa que será presentado hoy.

“Ahorita iniciamos con esta estructura en Jalisco, pero la idea es que se implemente a nivel nacional, dijo.

El programa será presentado en el marco del Encuentro de Negocios Index 2015 que contempla una serie de conferencias y en el cual se prevé la asistencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el evento participarán 90 empresas  que buscarán ser proveedores de la industria.

A bajarle a la balanza

- Con el lanzamiento del programa Contenido Nacional para la industria de Exportación espera ser más competitiva

- 27 al 28 por ciento de los insumos de las exportaciones son nacionales

- 1.5 por ciento esperan reducir de importaciones anualmente

- 9 mil millones de dólares fue el déficit que registró Jalisco el año pasado en su balanza comercial