La apuesta, por las pymes innovadoras

La institución anunció la creación de un fondo de mil mdd para el financiamiento de empresas y proyectos productivos con visión y potencial de crecimiento.
El presidente del banco.
El presidente del banco. (Claudia Guadarrama/Archivo)

México

Marcos Alejandro Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Banco Santander México, en entrevista exclusiva para MILENIO Jalisco, habla de la necesidad de que se reactiven grandes proyectos de infraestructura en donde el banco que representa es líder en inversión, sobre todo en el ramo energético. Sin embargo, no son ajenos al impulso de pymes en el ramo de la tecnología e innovación, apuesta primordial del gobierno de Jalisco, con el impulso de la Ciudad Creativa Digital. A estas empresas ofrecen una bolsa de mil millones de pesos, según anunció en su visita a la entidad.

 

Jalisco apuesta al desarrollo tecnológico ¿Hay apoyo para estos proyectos?

Estamos. Es una muy buena iniciativa, sobre todo porque Jalisco fue, en su momento, el centro de la inversión de tecnología del país: aquí vino Hewlett Packard, IBM y todo mundo hace 20 años. Tenemos un plan muy definido hacia las pymes, en el que nos importa mucho es la innovación, Jalisco se ha distinguido por que tiene su orientación innovadora. Estamos abriendo un fondo de mil millones de pesos para aportarle capital a ideas innovadoras. Vemos pymes a las que les faltan recursos para crecer, que lo que no les gusta es que le des crédito y ahí te quedes. Bueno, pues este fondo aporta a capital, y a estas empresas, que tienen esa visión, les daremos el capital para que lo puedan hacer.

El banco se ha caracterizado por apostarle a la inversión en infraestructura, especialmente en energía ¿Qué están haciendo ahora?

Estamos muy activos en toda la parte de la cadena, estamos como expertos asesores de proyectos, por ejemplo, del gasoducto que se ha autorizado y que está en marcha por parte de Pemex con IEnova y Sempra; somos el banco asesor de Pemex para que se hiciera en una forma eficiente el financiamiento del proyecto.

Para IEnova somos el banco financiador y también lo llevamos a la bolsa, además de estas tres partes que es la de asesor, financiero y llevar a la empresa a la bolsa. También somos accionistas, nosotros hoy en día somos inversionistas en seis proyectos en el país, la mayor parte está en Oaxaca, pero también tenemos en Tabasco, San Luis Potosí, Durango y Monterrey. Tenemos 65 mil millones de pesos a disposición de los nuevos proyectos, pero no nos limitamos, lo estamos poniendo como un piso, porque si esta reforma da resultados, el banco está listo para ir junto con los proyectos y acompañarlos y no tenemos un límite. El banco tiene un compromiso muy firme y una especialidad tan buena como la que tenemos en banca comercial, como en las pymes, donde también somos el banco líder en el país.

En el caso de Jalisco ¿en qué proyectos de infraestructura están participando?

No hay proyectos nacionales que estén muy identificados, hay proyectos municipales, hay Apps (asociaciones público privadas), pero son muy chiquitos, estamos en 15 o 20 de ellos, pero algo que tiene que hacer Jalisco es ver los proyectos que ha venido estudiando este gobierno y los anteriores, pues son proyectos grandes, como el del Periférico y el de una presa, son proyectos de una importante magnitud. Revívanlos, revívanlos, porque le vienen muy bien al desarrollo urbano y al desarrollo del estado, y seguramente habrá quien esté interesado en financiarlos, empezando por nosotros.

¿Mantienen la expectativa de un crecimiento de 23 por ciento en el apoyo a las pymes?

Nuestro banco ha crecido en promedio 30 por ciento anualmente, en este momento estamos creciendo 29 por ciento interanual. Hace 15 días dimos a conocer nuestro proyecto de Santander Pyme y el compromiso con la sociedad mexicana es que vamos a duplicar nuestra cartera en tres años. Además damos muy buen crédito y muy buenas condiciones, pero también herramientas de trabajo para que sean más eficientes; hemos creado, por ejemplo, una maestría corta para que crezca el management de las pyme junto con el Tecnológico de Monterrey, en donde nuestros clientes pueden asistir y enriquecer a su personal. Estamos dando becas para estudiantes terminando su carrera, para que su servicio social lo hagan en una pyme y pagado por nosotros.

¿Cuál es la expectativa en torno al crecimiento del crédito?

Está creciendo poco porque el país también crece poco. En este momento hay una buena expectativa de que el crecimiento va a acelerar y si acelera, pues el crédito acelerará: hoy en día el crédito está creciendo alrededor de 9 por ciento en el sistema financiero mexicano. En nuestro caso estamos creciendo 16 por ciento, estamos creciendo casi al doble, especialmente en pymes, donde estamos creciendo 29 por ciento.