• Regístrate
Estás leyendo: Apuesta Gobierno a consumo, alerta Coparmex NL
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:49 Hoy

Apuesta Gobierno a consumo, alerta Coparmex NL

En un análisis del organismo patronal alertan que ante las expectativas de la renegociación del TLCAN y por las elecciones presidenciales, la inversión privada podría desacelerar.


Publicidad
Publicidad

Daniela García

El Gobierno Federal prevé el próximo año un aumento en la recaudación de impuestos al consumo, pese a que el sector empresarial enfrenta un entorno político de incertidumbre y cautela, alertó la Coparmex Nuevo León.

Un análisis del organismo patronal entregado a MILENIO Monterrey destacó que el sector empresarial podría disminuir sus planes de inversión, lo que orilló al Gobierno a tener expectativas moderadas sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"El panorama para 2018 luce con incertidumbre, ante las expectativas de cambios derivados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sobre todo por el tema político; elecciones para presidente de la República. La inversión privada podría desacelerar, en al menos, a primera mitad del año 2018", alertó.

El análisis de Coparmex con datos del Paquete Económico 2018 reveló que el fisco federal prevé que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) pueda crecer contra este año. La propuesta es obtener una recaudación tributaria de 2.9 billones de pesos, un 2.1 por ciento superior a este año.

TE RECOMENDAMOS: México no aceptará marcha atrás en renegociación de TLCAN

Pero estos porcentajes provendrían del aumento esperado en los ingresos del IVA y del IEPS, impuestos al consumo que se esperan sean 2.5 y 9.9 por ciento superiores al 2017.

Mientras que por parte del Impuesto Sobre la Renta, la expectativa es que lo recaudado sea similar a la de este año.

De aprobarse este Paquete Económico, los ingresos tributarios esperados para el 2018 serían 3.2 por ciento superiores a los del año pasado. En total, los ingresos presupuestarios petroleros y no petroleros estimados son 4.73 billones de pesos.

La expectativa de Coparmex, argumentó el organismo, es que es factible que la recaudación de impuestos al consumo pueda crecer, debido a la derrama de recursos que genera un período electoral que incluye la elección de presidente de la República.

Pero existe un entorno de incertidumbre que orillaría al sector empresarial a aumentar cautela y disminuir sus planes de inversión, agregó.

Y también debe considerarse que la inversión pública para el próximo año, de acuerdo al mismo Paquete Económico, disminuirá 3.4 por ciento real.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.