• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba CEE lineamientos para ‘pluris’ y regidurías
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:01 Hoy

Aprueba CEE lineamientos para ‘pluris’ y regidurías

El consejero presidente, Mario Garza, afirmó que por primera vez en el estado se cuenta con lineamientos de asignación de representación proporcional.


Publicidad
Publicidad

Integrantes de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobaron este viernes los lineamientos para la distribución y asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional, para las elecciones del primero de julio.

En sesión extraordinaria, se definió que en cuanto a la asignación de curules de representación proporcional, el partido que haya obtenido el porcentaje mínimo del 3 por ciento de la votación válida emitida, tendrá derecho a participar en la asignación de éstas, y además, con derecho a una o dos curules, según el porcentaje obtenido del 3 al 6 por ciento, conforme a la Ley Electoral del Estado.

“Ya se aprobaron los lineamientos de asignación a representación proporcional (…) por primera vez en el estado de Nuevo León contamos con unos lineamientos de asignación de representación proporcional, antes emitíamos el acuerdo directamente.

“Esto contribuye a dar certeza en un estado de derecho en materia electoral, donde las reglas son cada vez más complejas, hay muchos principios rectores que hay que armonizar y no es fácil, tenemos principio de autodeterminación de los partidos políticos, el principio democrático con la parte de la representación proporcional con mejores perdedores, el principio de paridad, etcétera, entonces es muy complejo determinar la forma en cómo se va a proceder a la asignación, es por eso que la CEE decidió hacer unos lineamientos con la participación de todos los consejeros”, declaró Mario Alberto Garza, consejero presidente de la CEE.

TE RECOMENDAMOS: Fiscal puede corregir fallas: gobernador

Se definió que, además, se determinará la votación efectiva que, conforme a la ley, resulta de restar de la votación total, los votos emitidos para candidaturas no registradas y los votos nulos; deduciendo también los votos de los partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida emitida y los votos expresados para candidaturas independientes.

Posteriormente, se fijará la votación efectiva restante y se obtendrá el cociente electoral, al dividir la votación efectiva restante entre el número de curules que aún falten por repartir, después de la operación de porcentaje mínimo.

Se dividirá la votación efectiva restante de cada partido político entre el cociente electoral, enseguida; y el resultado en números enteros representa el número de curules que corresponde distribuir a cada instituto político, por medio de esta operación.

Si después de aplicar la operación del cociente electoral aún quedaren curules por repartir, éstas se distribuirán por el resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los restos de votos no utilizados.

Con base en lo anterior, el total de curules para cada partido corresponderá a la suma de curules obtenidas por las operaciones de porcentaje mínimo, así como por cociente electoral y resto mayor.

Por otro lado, el organismo electoral informó que una vez distribuidas las curules de mayoría relativa y representación proporcional, en cumplimiento a la Ley Electoral, la CEE asignará las candidaturas registradas en lista plurinominal.

Para establecer dichas candidaturas, el órgano electoral verificará resultados de mayoría relativa en distritos uninominales, para determinar el género que obtuvo menor número de escaños, de los 26 que se obtienen por esa vía.

Además, establecerá una prelación para la asignación por partidos, empezando por los que obtuvieron menor votación y así sucesivamente.

Con base en esa prelación, asignará las curules plurinominales o listas de los que hayan obtenido una vez el porcentaje mínimo, y para ello, se verificará el número de diferencia o brecha que existe entre un género y otro en mayoría relativa. Éste será el número de escaños que se otorgará, en una primera asignación al género menos favorecido, siempre y cuando haya suficientes curules obtenidas por ese porcentaje mínimo.

Una vez agotados dichos lugares y de existir más partidos que hayan obtenido dicho porcentaje, se asignarán con alternancia de género, empezando nuevamente por el género menos favorecido.

Las asignaciones para aquellos partidos que consigan una segunda vez el porcentaje mínimo, se harán al género restante en la lista hasta agotar este método de asignación.

Para la asignación de las curules que corresponden a las y los candidatos que, no habiendo obtenido mayoría relativa en su distrito, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito a favor de sus partidos, se considerará una alternancia al interior de cada uno de los partidos.

En coaliciones, se iniciará con el género menos favorecido de la sumatoria de las curules plurinominales a las que hayan accedido los partidos políticos integrantes de la coalición.

TE RECOMENDAMOS: "Novela de 'El Bronco', a punto de finalizar"

Con respecto a las regidurías de representación proporcional, los porcentajes de votación de cada partido y candidatura independiente, se obtendrán con base en la votación válida emitida. De dicho resultado, la planilla que haya obtenido el porcentaje mínimo del 3 por ciento, tendrá derecho a participar a la asignación de regidurías por el principio de la representación proporcional.

De acuerdo a los resultados del cómputo total, se verificará si alguna planilla que no sea la de mayoría, obtuvo el 3 por ciento de la votación y se asignará una regiduría a toda aquella planilla cuya votación contenga una vez el porcentaje mínimo. Así, la asignación es hasta el tope de regidurías por repartir, asignándose sólo a los que hayan obtenido el mayor número de votos.

Se asignarán tantas regidurías como número entero de veces incluya su votación al cociente electoral, y todas las regidurías que corresponda a cada planilla, en orden decreciente de la votación restante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.