• Regístrate
Estás leyendo: Aprovechan negocios apagón para vender televisiones
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:22 Hoy

Aprovechan negocios apagón para vender televisiones

Encargados de los establecimientos indicaron que sí se han incrementado las ventas en los últimos meses, aunque muchos no están bien informados sobre lo que consiste el programa.

Publicidad
Publicidad

Con frases y slogans como "Prepárese para el apagón analógico", tiendas de conveniencia, centros comerciales y supermercados aprovechan la disposición oficial de pasar a utilizar sólo televisión digital y así hacer su negocio.

Aunque de manera oficial no se proporcionaron datos, gerentes y vendedores de estos lugares aseguraron que sí han incrementado las ventas de televisiones en los últimos meses, pero aprovechándose de la desinformación de los compradores.

La mayoría de las pantallas que se han vendido últimamente no podrán recibir la señal sin apoyo de un convertidor digital, por lo que el gasto realizado por estas personas es innecesario.

El costo de una televisión de pantalla plana –como las que se ofertan en estos lugares- puede variar entre los 2 mil y los 25 mil pesos, pero es necesario que el usuario lea detenidamente la información del producto para saber si podrá recibir la señal digital.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan que la televisión cuente con un sintonizador digital con el estándar ATSC A/53, que se pueden encontrar en el manual.

Sin embargo, esto sólo es necesario cuando no se cuenta con un servicio de televisión por cable (las empresas ofrecen paquetes que facilitan el acceso a los canales de transmisión digital, mediante convertidores y otros dispositivos).

Contar con un televisor que tenga acceso a la transmisión digital es absolutamente necesario solo cuando se accede a televisión abierta o gratuita.

El problema es que muchas personas ni siquiera se cuestionan estos temas a la hora de elegir un televisor: lo más importante es el precio, el tamaño y la accesibilidad que ofrece la pantalla a internet.

"Lo primero que preguntan es si pueden conectar la pantalla a internet o a su tablet o computadora. Ya casi nadie ve tele, hay opciones como Netflix o Roku, y ya la gente prefiere conectar su tele para ver series y películas", consideró Rubén Taméz, encargado de área de electrodomésticos de Liverpool en Monterrey.

"Pero como que sí hay mucha desinformación y desconocimiento sobre lo que significa el apagón. Sólo saben que ya no van a poder ver tele en sus teles viejitas y muchos vienen a comprar una nueva pero sin preocuparse sobre lo que incluyen estas", aseguró.

El apagón analógico ha incrementado las ventas de este tipo de tiendas (Soriana, Wal Mart, HEB, Best Buy, etc), en el área de televisión. No hay datos precisos pero los encargados y gerentes entrevistados consideraron que el incremento podría ser de hasta un 40 por ciento.

Esto pese a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con un programa para entregar televisiones digitales y así evitar que las personas se queden sin el servicio que ha sido altamente cuestionado debido a que el padrón de la dependencia no está debidamente vigilado y se ha documentado la entrega de televisores a personas que no tienen la necesidad de estas.

Según la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Nuevo León se han entregado a la fecha un total de 171 mil 856 televisores de manera gratuita en prácticamente todos los municipios de la entidad.

Las últimas visitas se realizaron en marzo de este mismo año, coincidiendo con la época de campañas políticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.