Urge aprobar presupuesto y activar las reformas: Meade

“Estaremos vigilantes para ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial, anclar la moneda y mantener el crecimiento”, ofrece, y manda mensaje de tranquilidad a banqueros.
Un día después de las elecciones en EU, Hacienda y el Banxico señalan que de ser necesario se actuará.
Un día después de las elecciones en EU, Hacienda y el Banxico señalan que de ser necesario se actuará. (Nelly Salas)

Ciudad de México

Luego del triunfo de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos debe acelerarse  la implementación de las reformas estructurales, con el objetivo de mantener la dinámica del mercado interno, además de que se buscará, en coordinación con la Cámara de Diputados, aprobar pronto el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El próximo martes 15 de noviembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos del próximo año, pero se prevé que hoy o mañana quede definido.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el compromiso de las autoridades es que, en la medida en que se obtenga información adicional, y al estar vigilantes del entorno, se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial, para preservar los fundamentos macroeconómicos sólidos, esencial para anclar el valor de la moneda y retomar y mantener la senda de crecimiento sostenido con estabilidad.

Meade subrayó que el marco de finanzas públicas y la fortaleza de las instituciones permiten evitar reacciones prematuras ante hechos que se desconocen.

México, explicó el titular de Hacienda, tiene fortaleza para enfrentar el entorno, gracias a una estabilidad macroeconómica; políticas monetaria y fiscal responsables, prudentes y oportunas; sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez; inflación baja con expectativas bien ancladas, y un avance significativo en la transformación de Pemex.

Agregó, el país posee reservas internacionales por 175 mil 100 millones de dólares, que cubren la totalidad de las tenencias de inversionistas extranjeros en deuda interna denominada en pesos.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que en el ámbito de su competencia, el organismo que encabeza ponderará la situación para tomar las medidas de política monetaria, con el objetivo de cumplir el mandato de una inflación baja y estable.

También, ayer por la mañana, José Antonio Meade mantuvo una reunión con los presidentes y directores generales de los bancos, donde les mandó un mensaje de tranquilidad.

Al término de la reunión, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja dijo a MILENIO que el mensaje de las autoridades financieras fue de tranquilidad y que éstas inspiran confianza al mercado.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, destacó que el mensaje de Hacienda consistió en remarcar que el país tiene fundamentales fuertes y finanzas sanas.

“Seamos mesurados y mantengamos la calma, los mercados van a tender a estabilizarse”, apuntó.

En tanto, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, aceptó que la victoria de Trump no era el escenario esperado, aunque están preparados y más que preocupación hay ocupación, por trabajar como hasta ahora.

Por otra parte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que el intercambio energético entre México y EU es “enorme”, particularmente en crudo, por lo que confía que se fortalezcan.

Por ahora no ve ningún impacto que afecte a la petrolera tras la elección de Trump. El directivo espera que se aproveche la apertura de mercado energético mexicano.

ACUERDOS COMERCIALES

La iniciativa privada planteó que México debe buscar nuevas oportunidades comerciales ante una posible modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la ausencia del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Con el triunfo de Donald Trump, “el riesgo que vemos es un cambio drástico en la política exterior y comercial de EU”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

En conferencia telefónica, el líder del organismo manifestó que a pesar de las propuestas de campaña del republicano, los empresarios desean seguir invirtiendo y esperan trabajar en el fortalecimiento de una agenda interna y bilateral.

Adelantó que buscarán alianzas en la séptima sesión del US- México CEO Dialogue, a celebrarse en diciembre, en el que participarán empresarios de EU.

Castañón añadió que se debe trabajar en tres vertientes: la relación bilateral con la iniciativa privada, así como en una agenda pública donde participen empresarios, trabajadores, sindicatos y gobierno; abrir nuevos mercados comerciales, y en el corto plazo fortalecer el mercado interno.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, señaló que los empresarios están preparados para continuar las relaciones comerciales basadas en el respeto, la confianza y el objetivo común de fortalecer la región. También afinar las estrategias para combatir el comercio desleal, la piratería, la informalidad y la subfacturación entre México, EU y Canadá.

Funcionarios y especialistas rechazaron que el TLC esté en riesgo, pero advirtieron que el TPP sufrirá los costos, porque si no lo firma el gobierno de Trump está casi enterrado.

El subsecretario de Economía para Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, resaltó que México sigue trabajando para encontrar nuevos mercados con Australia o Japón, por ejemplo, independientemente de lo que pase con otros países como EU. Aunque, “desde luego estamos convencidos de que el TLC es algo bueno... hay cosas que tenemos que seguir profundizando en la relación comercial”.

De su parte el especialista en comercio exterior, Luis de la Calle Pardo, expuso que hay pocas posibilidades de que Donald Trump eche abajo el tratado, pero el que pagará los costos será el TPP que el presidente electo rechazó en campaña.

Expuso que lo más importante es un posible entierro del TPP. “El que va a pagar las consecuencias del resultado electoral en materia  comercial es el Tratado”.

CLAVES

MENOR CRECIMIENTO

Citibanamex tomó la determinación de reducir su estimado de crecimiento para México hacia 2017, de 2.3 a 1.8%.

“Nos encontramos en aguas inexploradas. La reacción de mercados a la victoria de Trump es difícil de comparar con escenarios de alta aversión al riesgo”, apuntó la institución.

En una análisis estima que los efectos directos de un mayor proteccionismo son modestos ante mayores tarifas a las importaciones mexicanas.

Con información de: Silvia Rodríguez, Braulio Carbajal, Miriam Ramírez, Angélica Mercado, Silvia Arellano y Patricia Tapia.