• Regístrate
Estás leyendo: Apps para el campo mexicano
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:25 Hoy

Apps para el campo mexicano

La Sagarpa empoderó a los agricultores con el desarrolló de las apps Produce y Mercados, las cuales buscan minimizar las perdidas que genera el cambio climático.

Publicidad
Publicidad

Entre junio y agosto de este año, en el piso 12 de las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un equipo de 30 personas liderado por Gonzalo Álvarez, director general de Tecnologías de la Información (TI) en la dependencia, empoderó a los campesinos mexicanos. No lo hizo con un programa de apoyo económico, sino con las apps Produce y Mercados, mediante las que se dota de información a los agricultores en temas como clima, precios de referencia y red de distribuidores.

Estas aplicaciones, que son gratuitas y están disponibles para los sistemas operativos iOS y Android, representan la ola de innovación tecnológica que se quiere llevar a millones de mexicanos dedicados a las actividades agropecuarias.

Hasta el momento, poco más de 15,000 smartphones en el país ya usan alguna de las dos aplicaciones. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 6.6 millones de personas en México se dedican a las llamadas actividades primarias: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y cacería. Lo cual implica que existe un gran potencial por delante.

El desarrollo de este tipo de aplicaciones no es nuevo. Grandes empresas ya tienen en el mercado aplicaciones móviles gratuitas en los sistemas operativos iOS y Android. Monsanto tiene Weed ID; DuPont tiene una con el mismo nombre, y John Deere tiene una llamada GoHarvest, la cual se enfoca al uso de maquinaria. Además, ya vienen otras en camino. La startup con sede en Monterrey y Barcelona PPFAM lanzará una relacionada con el campo.

De acuerdo con el especialista en TI, Sergio Márquez-Berber, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, un problema con el que deben lidiar los agricultores es la llamada “asimetría de información”.

“Los pequeños campesinos son vulnerables a fenómenos climáticos y variaciones de precios en los mercados consumidores, pero desafortunadamente tienen poco acceso a información que les pudiera ayudar a tomar medidas para proteger sus cultivos o negociar con intermediarios”, comenta.

Este problema no es exclusivo de México, dice Nicolás Demeilliers, directivo en Esoko, organización internacional dedicada a proveer de soluciones de información a pequeños campesinos en África y América: “en todo el mundo los agricultores encuentran problemas similares, entre los que se encuentra el acceso limitado a información para tomar decisiones”.

Para el gobierno federal, la misión para resolver estos problemas inició en junio de este año: “la Sagarpa genera información proveniente de sistemas como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, que busca poner en manos del agricultor de manera fácil y accesible”, refiere Gonzalo álvarez.

Información es poder

La app Produce toma el dispositivo GPS del smartphone y combina la ubicación del celular con información de las bases de datos de la Sagarpa sobre el clima y condiciones del suelo, para ofrecer al agricultor opciones sobre los mejores cultivos a sembrar en la comunidad donde reside, amén de que reduce el costo de otras soluciones tecnológicas, explica, desde Brasil, Leonardo Oliveira, desarrollador de la app móvil Agri Precision: “el celular es muy útil, pues reemplaza los dispositivos GPS que solían usarse antes en la agricultura”.

La aplicación también permite al agricultor conocer precios de referencia al mayoreo de productos agrícolas como peras, aguacates y jitomates en centros de distribución en urbes como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México: “esto ayuda a emparejar las condiciones entre los actores del comercio agrícola”, señala el académico de la Universidad Chapingo.

Además, ayuda a encontrar compradores de productos en la región donde se halla el agricultor: “los productores son quienes se llevan la menor parte de la utilidad, por lo que esta plataforma les ayuda a conectar más rápidamente con los distribuidores de sus productos, evitando costosos traslados”, dice Gonzalo Álvarez de la Sagarpa.

Produce es una app que también abre la puerta para que los agricultores usen herramientas más sofisticadas, utilizadas en la denominada agricultura de precisión, según Álex Sayago, director de Mercadotecnia y Ventas en Latinoamérica para la empresa de equipo agrícola John Deere: “las redes celulares y las aplicaciones móviles ayudan a los agricultores a dirigir en forma remota tareas como la siembra, el control de sistemas de riego y fumigación”, dijo durante un evento el pasado septiembre.

La otra aplicación desarrollada por la Sagarpa, llamada Mercados, opera con un principio similar al de sitios de comercio electrónico como eBay: “quisimos crear un mercado virtual que ponga en contacto directamente a compradores con vendedores”, señala el funcionario.

Mercados pone a compradores y vendedores en contacto para vender lotes de productos que van desde conejos en canal hasta limón persa: “el sistema no hace transacciones en línea todavía, pero permite evaluar las transacciones realizadas, creando un vínculo de confianza respaldado por los comentarios de los usuarios”.

Falta infraestructura

“Con aplicaciones móviles como Agri Precisión, es posible hacer trabajos que antes requerían el uso de software especializado y transferencias de datos hacia computadoras, todo se puede hacer en el campo”, dice el programador Leonardo Oliveira.

Sin embargo, estas aplicaciones móviles y otros servicios de información agrícola requieren infraestructura que no siempre está disponible: “es difícil tener datos precisos pero, según estimados de hace un par de años, menos de 5% de los campesinos en México tiene un smartphone”, señala Nicolás Demeilliers en Esoko.

Por otro lado, la calidad de las redes de telecomunicaciones en México en zonas rurales puede variar, incluso puede ser inexistente, dice Erick Huerta, consejero del Instituto Federal de Telecomunicaciones: “las iniciativas de apps agrícolas pueden tener buenas intenciones, pero las necesidades de los pequeños agricultores mexicanos quizás están en acceder a una buena conectividad a la red celular”.

Pero, ¿qué pasa si el agricultor no tiene un smartphone en la mano? La Sagarpa lo solucionó habilitando servicios que operan usando mensajes de texto SMS: “si un agricultor envía un mensaje al número 71071 y le pone un mensaje que diga ‘precio aguacate’, te devuelve los precios del aguacate del día en centros de distribución de la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara”, señala Gonzalo Álvarez.

Esoko tiene una solución similar para productores que solo tienen acceso a celulares básicos: “alrededor de 5,000 productores están abonados a un servicio de Esoko, que les permite recibir semanalmente hasta tres mensajes SMS con información sobre temas como la prevención de plagas y el clima en la región”, dice Demeilliers de Esoko.

Estrategia de marketing

Otro reto para la adopción de estas soluciones por parte de los pequeños agricultores del país radica en divulgar, entre la comunidad de agricultores, la existencia y uso de la aplicación, lo que requiere alianzas con organizaciones de productores y, en general, con los participantes de ese sector.

Para ello, refiere González Álvarez, “capacitamos al personal en todas nuestras oficinas en el país; además, participamos en todas las ferias donde haya presencia de la Sagarpa y trabajamos con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable para que sus agremiados adopten las aplicaciones”.

Para el experto de la Universidad Chapingo, las TI deben llegar a los pequeños agricultores: “el reto estará en que algunas de estas tecnologías lleguen al pequeño agricultor, evitando la apertura de una nueva brecha, en este caso tecnológica”.

En un sentido similar se decantó Eduardo Zozaya, director de Operaciones en el Clúster Institute, organización que colabora con la industria nacional de las moras comestibles para desarrollar soluciones de TI: “las agroindustrias mexicanas son usuarias cotidianas de soluciones de TI, pero el reto será llevar estas soluciones hacia pequeños agricultores”.

En cuanto a las aplicaciones lanzadas este verano por la Sagarpa, su destino es mejorar continuamente y ver la llegada de una aplicación adicional llamada Apoyos: “servirá para que a los agricultores les llegue información relacionada con los apoyos económicos disponibles, así como los procedimientos para solicitarlos”, señala el funcionario.“

Deseamos que estas aplicaciones sean tan útiles para los agricultores del país como lo es Uber para los habitantes de la ciudad”, concluye.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.