• Regístrate
Estás leyendo: Apple pierde apelación por precios de "e-books"
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:26 Hoy

Apple pierde apelación por precios de "e-books"

La Corte de EU rechazó la petición para anular el fallo de que violó las leyes antimonopolio.

Publicidad
Publicidad

Apple perdió su última petición para anular la sentencia de que violó las leyes antimonopolio al conspirar para elevar los precios de los libros electrónicos, en su último encuentro con las autoridades judiciales de Estados Unidos.

La Suprema Corte de EU rechazó la petición de la compañía para apelar del dictamen del tribunal de primera instancia, de que operó la “justicia bajo su propia mano en el mercado” contra su rival Amazon y “restringió injustificadamente el comercio”, al crear un “cártel” con editoriales para controlar los precios de los libros electrónicos.

El dictamen se produce cuando la compañía empieza una larga lucha con el Departamento de Justicia de EU sobre si la pueden obligar a ayudar a los investigadores a entrar en un iPhone que pertenecía a uno de los asesinos de un tiroteo terrorista en San Bernardino, en diciembre.

También es un golpe para Tim Cook, presidente ejecutivo, quien tildó de “extraño” este caso y defendió los acuerdos a los que llegó su predecesor Steve Jobs y el director de servicios de internet de Apple, Eddy Cue.

“No hicimos nada malo allí y tomamos una posición honrada sobre esto”, dijo Cook en una entrevista en 2013. “No vamos a firmar algo que afirma que hicimos algo que no hicimos. Vamos a luchar”.

Apple debe firmar una compensación de 400 millones de dólares (mdd) a las personas que compraron libros electrónicos en su tienda de iBooks, en virtud de un acuerdo condicional alcanzado en julio de 2014. Cinco editoriales ya pagaron 166 mdd como parte de su acuerdo en 2013.

Pero el Departamento de Justicia dijo que la compañía y las editoriales de libros participaron en una “mala práctica cínica” contra los precios más bajos que impuso la tienda Kindle, de Amazon.

“La responsabilidad de Apple por conspirar conscientemente con los editores para aumentar los precios de los libros electrónicos se resolvió una vez y por todas”, dijo Bill Baer, asistente del fiscal general de la división antimonopolio del departamento. A los clientes que compraron libros a precios más altos se les debe pagar con créditos de la tienda.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Apple de ser el “cabecilla” de una conspiración con las editoriales más importantes del mundo para aumentar los precios de los libros electrónicos al usar su iPad, en ese momento cuando el Kindle de Amazon dominaba el mercado. Mientras que Amazon fijaba los precios de los libros electrónicos para la tienda Kindle, Apple introdujo el modelo de “fijación de precio de agencia” con su sistema de iBooks, lo que le permitió a las editoriales decidir cuánto cobrar.

El juicio de 2013 reveló una serie de correos electrónicos que enviaron Jobs y Cue a los ejecutivos de la industria editorial durante las negociaciones sobre los iBooks.

En un mensaje, el cofundador de Apple dijo a James Murdoch, de News Corp, que el modelo de fijación de precios de Amazon “no es sostenible” y que Apple “era la única compañía capaz de tener un fuerte efecto” en el mercado de libros electrónicos.

Apple no respondió a la solicitud de comentarios sobre el dictamen de la Suprema Corte.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.