Mexicano crea app para lectura online

Esta aplicación llamada Nubleer, que significa leer en la nube, presenta un crecimiento de un 40 por ciento al mes y 120 mil descargas hasta ahora.

Monterrey

Con el objetivo de impulsar la lectura en México surge la empresa Nubleer, una plataforma tipo Streaming que ofrece acceso ilimitado a un amplio catálogo de revistas, cómics, periódicos y próximamente libros, por una tarifa mensual de sólo 75 pesos. También planea convertirse en una poderosa red social de fomento a la lectura.

Andrés Barrios, su fundador y director general, dijo que en un año y medio de su lanzamiento la empresa registra un crecimiento de un 40 por ciento al mes.

"Realmente ha sido una gran respuesta la que hemos tenido", señaló en entrevista telefónica con MILENIO Monterrey, y adelantó que en diciembre se podrá contar con miles de títulos de libros de casas editoriales como Planeta, Océano, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, Limusa, entre otras.

La empresa prevé cerrar este año con dos millones de pesos en ventas. A la fecha, esta app cien por ciento mexicana, tiene más de 120 mil descargas con un registro de casi 60 mil y de éstas ha logrado captar a 15 mil personas que ya son suscriptores.

Su fundador relató que la creación de esta plataforma surgió de pláticas con amigos y directores de la industria editorial, y viendo cómo se ha consolidado en el mercado plataformas como Netflix y Spotify a través de una suscripción mensual.

Pero lo que realmente motivó esta idea es el nivel tan bajo de lectura que trae nuestro país y que es muy preocupante.

El negocio ha requerido una inversión de 14 millones de pesos, laboran 14 personas entre programadores y analistas.

Actualmente Nubleer, que significa "leer en la Nube", colabora con alrededor de 100 editoriales, sumando más de 200 títulos entre revistas, cómics y periódicos, y próximamente más de 40 mil libros que estarán a completa disposición de los usuarios.

Andrés Barrios es ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, pero con formación meramente financiera. Antes de tener su propia empresa, trabajó en Macquarie Group, una firma de bienes raíces y financiera, pero un día platicando con amigos y directores de la industria editorial surgió la idea de crear un app.

"Vimos una oportunidad de negocio en el mercado como Netflix y Spotify como se han consolidado con una suscripción mensual, lo cual es muy atractivo. Pero el nivel bajo de lectura que presenta el país es preocupante y eso motivó a que surgiera esta plataforma", indicó.

Fue hasta febrero de 2014 que se constituyó la empresa a través del apoyo de una company builder.

"Quienes me echaron la mano con la parte de tecnología... fueron ellos mismos, a través de sus programadores, quienes comenzaron a diseñar la aplicación", comentó.

En octubre del año pasado se lanzó la plataforma con 50 revistas, actualmente tienen 205 títulos además de incluir algunos cómics nacionales e internacionales y cuatro periódicos. Adelantó que en diciembre estarán lanzando la vertical de libros; Barrios dijo que el fondo de capital de riesgo Nazca Ventures México, le ofreció el financiamiento.

Entre las publicaciones que tiene disponibles en su plataforma se encuentran revistas de moda, negocios, sociedad, deportes y otras como Elle, Entrepreneur, Life and Style, Rolling Stone, Proceso, Gatopardo, Quo y Dónde ir.

El fundador de la app se muestra optimista y satisfecho por la respuesta que ha tenido de los usuarios.