Desairan apoyos para franquicias

Empresarios piden hacer el programa más expedito, sencillo, fácil y que tenga más difusión de parte del Instituto Nacional del Emprendedor.
En La Laguna, los proyectos de franquicia no cuentan con apoyo federal.
La semana pasada se realizó la doceava edición de Expo Franquicias, en la Expo Guadalajara (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Con la llegada de la actual administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, el programa Nacional de Franquicias desapareció, aunque sí se siguen otorgando apoyos para este sector pero no ha tenido la demanda esperada.

José Luis Navarro, Presidente de la Asociación  Mexicana de Franquicias, reconoció que el cambio de esquema provocó que se alentara el proceso de apoyos.

“No es que no haya apoyos, existen en el Inadem, y no estoy hablando de las convocatorias, el fondo de garantía del Inadem, el fondo de garantías de Nacional Financiera dan crédito hasta 2 millones a una tasa del 11.5 por ciento para comprar franquicias, creció el monto de préstamo, antes prestaban 500 mil y ahora hasta 2 millones de pesos, el monto creció, los montos de garantía están dados y la bolsa para los créditos está ahí, pero no tiene mucha demanda hay que usarla”, comentó.

Para el entrevistado hay un  poco de desconocimiento y de falta de información de los apoyos que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“De pronto muchas marcas no están usando el apoyo, por qué no lo usan, porque no les interesa, entonces muchas veces pides que tu franquiciatario tenga una solvencia mayor y no están  usando el financiamiento, pero dinero hay, eso está muy claro”, agregó. José Luis Navarro comentó que algunos estados como Guanajuato también están apoyando a las franquicias. El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias destacó que este modelo de negocios tiene poca mortandad.

“El Inegi te lo dice, de 10 negocios pymes que van a abrir, ocho van a cerrar al quinto año, las franquicias de 10 que van a abrir, nueve van a seguir abiertas al quinto año, ahí está la diferencia fundamental del por qué el riesgo es menor”, afirmó.

De acuerdo con la Asociación este año el crecimiento del sector será de entre el 9 y el 11 por ciento, en sucursales, ventas y empleos.

“Hablamos de 77 mil marcas actuales operando y estamos hablando de 8 mil nuevos establecimientos”, concluyó.

Juan Manuel Gallástegui, fundador y presidente de la firma de consultoría Gallástegui Armella Franquicias, dijo que el crecimiento de franquicias nuevas será cercano al 15 por ciento. “Sin embargo en nuevos puntos franquiciados quizá ahí el crecimiento ande cercano al 9 por ciento, en ventas yo creo que va a ser un crecimiento marginal similar a la economía, quizá en ventas estaremos creciendo un 6 por ciento, un poco más arriba del crecimiento del PIB, y en empleos generados yo creo que nuestras cifras dicen que podremos llegar a generar o se podrán llegar a generar aproximadamente 5 mil empleos”, dijo. Los sectores que más están creciendo son los de bebidas de alimentos, entretenimiento, salud, cuidado personal, belleza y educación. “Empiezan a ver cada vez más conceptos de atención o servicios a la tercera edad, es decir, el mercado de atención a la tercera edad a través de clínicas, residencias de retiro, servicios de acompañamiento, en fin, una serie de conceptos dirigidos para estas personas”, agregó.

De acuerdo con el entrevistado algunos conceptos que están bajando son los servicios de mensajería y de mascotas. “Hay una pequeña reducción, aunque siguen creciendo, pero prácticamente el crecimiento es marginal”, dijo.

Gallástegui recordó que la franquicia sirve para auto emplearse y son la mejor alternativa en tiempos de crisis. Destacó que en América Latina Brasil y México son los países que más crecen. También reconoció que los apoyos que ofrece el Inadem para este sector son muy importantes, pero no tiene la simplicidad y facilidad que había antes. “Sigue habiendo pero yo ahí siempre he dicho que esto tampoco es grave, las franquicias llegaron al 2006 sin un programa de apoyo y crecieron y a partir de que se acabó han seguido creciendo, entonces yo creo que no debemos de esperar forzosamente a apoyos gubernamentales, creo que el apoyo que ofreció el gobierno durante los seis años del sexenio de Calderón, fue bueno, pero tampoco es malo que termine, el paternalismo y el yo te voy a ayudar no es bueno”, comentó.

Reconoció que la gente se ha interesado muy poco en el nuevo programa. “La verdad muy poco, porque no hay un clara bolsa para el apoyo de desarrollo y franquicias, sé que hay y sabemos que hay créditos en combinación con el Inadem, Nafin y la Banca de Primer Piso, pero también sé que son muy pocos los que se han otorgado, algo hay que está impidiendo que esto sea, esta excelente ese tipo de apoyo para la adquisición de franquicias, pero el problema es que tú tienes primero que registrar a la empresa en el Inadem, y luego solicitas el crédito y Nafin interviene con la garantía”, agregó.


Los números y financiamiento

9 por ciento promedio la tasa de interés de los créditos para franquicias

5 años de plazo

6 meses de gracia

2 millones de pesos es el financiamiento máximo