Aumenta a 6 mmdp apoyo a Pymes en Durango

Casi 500 millones más que el año pasado. Joel Macías Ortega, representante de Nafin, señaló que el objetivo para 2014 es que la cifra se acerque a esa cantidad.

Durango, Durango

Se estima que los apoyos otorgados por Nacional Financiera (Nafin) al cierre de 2013 alcanzaron los seis mil millones de pesos, superando la cifra registrada durante 2012, cuando los pequeños y medianos empresarios recibieron apoyos por el orden de los 5 mil 553 millones de pesos.

Joel Macías Ortega, representante de Nacional Financiera para el Estado de Durango, expresó que ante tal panorama, el objetivo para 2014 es que la cifra se acerque a la presentada el año pasado, sobre todo en apoyos entregados vía el programa de Garantías y otros más por medio del Crédito Directo.

Este último va enfocado a proyectos grandes de impacto regional, el mercado objetivo son empresas corporativas que están desarrollando proyectos, con mucho empleo y que requieran de cuantioso financiamiento donde la banca no entra, Nafin aporta financiamiento directo con un monto mínimo de 500 millones de pesos, mientras que el resto lo atiende la banca de segundo piso a través de sus garantías.

A nivel nacional, se tiene una meta por encima del billón de pesos y para ello, Nacional Financiera desarrolló el programa de Garantías de Crédito a las pequeñas y medianas empresas, en donde estos créditos los otorga la banca comercial en su producto Pymes, que traen una garantía automática del 50 por ciento.

Mecanismos más fortalecidos

Instó a los empresarios que estén en ese nivel a que se acerquen a los bancos comerciales, ya que ofertarán financiamiento que normalmente llega a los dos millones de pesos, aunque en algunos programas pueden llegar a 15 millones sin ninguna garantía real para el empresario, pero respaldado por las garantías de Nacional Financiera.

"Ciertamente la banca comercial se ha enfocado más al crédito al consumo que al crédito empresarial, sin embargo no ha dejado de prestar atención en este sector, pero ahora con la promulgación de la Reforma Financiera, nos está dando una mayor facultad de desarrollo para poder incentivarlos, ya que no es por decreto que los bancos tengan que prestar más y más barato, sino que vamos a tener mecanismos en donde podamos incentivar a la banca a que preste de esa manera", señaló Macías Ortega.

Dijo que los mecanismos serán los mismos pero más fortalecidos, como el Programa de Garantías, para que se tengan más incentivos para a su vez, otorgar más financiamiento a las Pymes.

Por otro lado, se modifican algunas leyes en el tema de concursos mercantiles y de ejecución de garantías hipotecarias y prendarias, de tal manera que los bancos sean más eficientes a la hora de que algunos créditos caigan en cartera vencida y tengan que ser recuperadas.

Destacó que con las otras reformas estructurales, como la energética, una vez que fluyan inversiones habrá empresas que desarrollen proyectos de este tipo, que generen proveeduría local de pymes y requerirán de capital de trabajo y financiamiento, de tal manera que el tema de crédito se reactive y genere mayor cantidad de esquemas de apoyo.