Con o sin apoyo federal este año inicia intervención del Centro

Lo aseguró Francisco Beckmann, presidente de la Cámara de Comercio 

Guadalajara

Antes de que termine el año iniciará la intervención del Centro Histórico de Guadalajara para mejorar su imagen y servicios, llegue o no el dinero federal que el gobierno del estado solicitó para el proyecto, aseguró Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

“Independientemente de si entran o no los recursos federales se va a hacer algo, estamos convencidos de que hay un buen proyecto. Si lo tiene que hacer la iniciativa privada la iniciativa privada va a entrar, el gobierno del estado va a entrar, el municipal va a entrar. Todos estamos convencidos de que con Ciudad Creativa Digital más una reorganización del Centro en todos sus factores realmente es lo mejor que le puede pasar a la ciudad”, señaló Beckmann González.

El presidente de la Canaco local comentó que desde junio pasado se presentó un proyecto ante la Secretaría de Hacienda federal para solicitar 550 millones de pesos para el reordenamiento del Centro tapatío, sin embargo, aún no hay respuesta a la petición. En el proyecto presentado trabajaron todos los entes involucrados, “para tener un proyecto integral hay que vincular a todos los participantes, está involucrado el municipio de Guadalajara, la Oficina de Visitantes y Convenciones, el gobierno del estado, Cámara de Comercio y la iniciativa privada”.

El interés de la Canaco Guadalajara es levantar el valor de los comercios en el Centro para tratar de frenar el ambulantaje que, señala Beckmann González, “existe porque la sociedad lo tolera”.

Sin importar que lleguen o no los recursos de la federación la intervención es urgente, por lo que en caso de haber negativa ellos iniciarían a mejorar las manzanas cercanas a la presidencia municipal tapatía, “Una vez que demostremos que el modelo funciona nos lo van a pedir. […] Dependemos del presupuesto de egresos, la iniciativa se presentó en junio, como se tenía que hacer. Hasta que terminen el presupuesto de egresos se podrá dar la noticia”.