El apoyo a las pymes será lo primordial: Arballo

Tratarán de cerca con los tres niveles de gobierno el tema de transparencia para tener un mejor uso del dinero público y, en consecuencia, más obra.
Arballo asegura que ya hizo contacto con el gobierno federal para trabajar de la mano.
Arballo asegura que ya hizo contacto con el gobierno federal para trabajar de la mano. (Notimex)

Guadalajara

Gestionar las oportunidades de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria constructora del país será la tarea primordial de Gustavo Arballo Luján, nuevo presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Contrucción (CMIC), pues después de recorrer las delegaciones en busca de apoyo se dio cuenta de las necesidades primordiales, aseguró el empresario en entrevista para MILENIO RADIO.

“La oportunidad de trabajo que requieren las empresas constructoras y en este caso, sobre todo, las micro, pequeñas y medianas empresas. Es el punto principal, el número uno, de aquí se derivan algunas otras que tienen que ver con las obras ya en ejecución, y tiene que ver con procesos que estaremos implementando de observación y vigilancia en las licitaciones y asignaciones de la obra pública”, comentó el constructor jalisciense.

Arballo Luján destacó que durante su gestión también estarán cerca de las autoridades para cuidar los temas de transparencia, para así lograr un mejor uso del gasto público y, en consecuencia, más inversión en infraestructura. “El tema de transparencia es otra cosa que también nos preocupa mucho, afortunadamente ya lo planteamos con el gobierno federal, y el resultado es que rápidamente encontramos respuesta a una implementación de herramientas para que el tema de transparencia sea una realidad. Yo estoy seguro de que si lo logramos va a ser de mucho beneficio para contrarrestar esta crisis de confianza y credibilidad en la que estamos ahorita envueltos”, comentó.

Gustavo Arballo aseguró que velará por fortalecer la industria desde el primer día de trabajo para aprovechar el potencial industrial del país. “Seguir impulsando en primer lugar el desarrollo de la actividad de construcción de infraestructura en nuestro país, a través de las empresas afiliadas a nuestra cámara. […] Fortalecer la industria nacional es otro de los puntos importantes en nuestro plan de trabajo, y para ello deberá de estar participando todo tipo de industria, grandes, pequeñas, medianas. A través de este potencial que tenemos como país estamos estableciendo ya la interlocución necesaria con los tres niveles de gobierno para generar las condiciones de que esto efectivamente se dé”.

Arballo Luján dirigió la delegación Jalisco de la cámara entre 2008 y 2010, es el primer empresario jalisciense en asumir la dirigencia nacional de la CMIC en los últimos 20 años. Hoy se le une Manuel Herrera Vega como jaliscienses líderes nacionales, al asumir la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

• • •

Propone SCT protocolo de transparencia

Con el objetivo de brindar certeza a la población y a los constructores sobre la transparencia e imparcialidad con las que se asignan las obras en el sector, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, propuso establecer un protocolo para evitar el contacto
personal entre constructores y servidores públicos.

Al inaugurar, con la representación del Presidente de la República, el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción y atestiguar el cambio de directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ruiz Esparza planteó a la directiva entrante trabajar de manera conjunta en un código de ética entre ambas partes.

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado y el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, señaló que esta propuesta se ciñe a las medidas que propuso el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, planteó el pasado 3 de febrero para garantizar la integridad de la función pública.

Ante los presidentes de la CMIC, el saliente, Luis Zárate Rocha y el entrante, Gustavo Arballo Luján, el titular de la SCT insistió en promover que en cada concurso de licitación de obra pública se firme una declaración de posibles conflictos de interés.

Notimex/Ciudad de México

• • •