¿Qué le aporta el activo Abkatún a Pemex?

El 1 de abril Pemex informó sobre un incendio en la plataforma de proceso Abkatún Alfa, la cual está dentro de la región donde se localiza el activo Abkatún Pol Chuc, en la región Marina Suroeste.
Plataforma Abkatún A Permanente
Plataforma Abkatún A Permanente (Pemex www.youtube.com/watch?v=iRXJQkkBre8&feature=youtu.be)

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos informó en sus indicadores de febrero que la plataforma de producción de crudo se ubicó en 2.6 millones de barriles diarios.

Esta producción proviene de dos regiones: la Marina Noreste, donde están ubicados los dos principales yacimientos de Pemex Cantarell y Ku Maloob Zaap. De los campos de esta región Pemex extrae 52 por ciento del total de la producción de petróleo que coloca en el mercado nacional e internacional.

La otra región es la Marina Suroeste, de donde Petróleos Mexcicanos extrae de los yacimientos de esta región 23.5 por ciento de la producción total de crudo.

En la región Marina Suroeste está localizado el activo Abkatún Pol Chuc. Al mismo tiempo, en esta región está la plataforma de proceso Abkatún Alfa que se incendió la madrugada del 1 de abril.

¿Qué aporta el activo Abkatún Pol Chuc a la plataforma de producción de Pemex?

De acuerdo con datos del más reciente informe anual y del anuario estadístico de la empresa petrolera, la producción de este activo contribuyó al aumento de 1.6 por ciento en la producción de crudo ligero de Pemex durante 2013.

Otros campos que aportaron en este crecimiento Tsimín del Activo Litoral de Tabasco, Kambesah del Activo Cantarell, y Gasífero del Activo Veracruz.

La producción de crudo del activo Abkatún es de 12 mil barriles diarios de petróleo y la del activo  Chuc es de 54 mil barriles por día.

En cuanto a la producción de gas natural de Abkatún Pol Chuc Pemex obtiene el nueve por ciento del total de la producción de este hidrocarburo.   

A diferencia de la producción de crudo, la de gas en este activo aumentó entre 2003 y 2013 al pasar de 494 millones de pies cúbicos por  día a579 millones de pies cúbicos.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya aclaró que la plataforma Abkatún A es de proceso y no de producción por lo que el abasto de gas y petróleo seguirá de manera regular.