Ya se aplicó 92% del presupuesto carretero: SCT

De acuerdo con Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, esto obedece a que el presupuesto para este año que otorgó para carreteras ya está prácticamente agotado.
En noviembre, 25 mil mdp.
En noviembre, 25 mil mdp. (Héctor Téllez)

Guadalajara

A partir del 15 de noviembre próximo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantará la adjudicación del presupuesto correspondiente a 2015 para carreteras, iniciando con 25 mil millones de pesos.

De acuerdo con Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, esto obedece a que el presupuesto para este año que otorgó para carreteras ya está prácticamente agotado.

La fecha límite para la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación es el 15 de noviembre; sin embargo, para que éste empiece a surtir efecto, este documento se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación, algo que sucede generalmente 15 días después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que ya se tiene adjudicado 92 por ciento de los recursos de 2014.

En este contexto hizo una invitación a los constructores “a mantenerse atentos, a no planear vacaciones en diciembre y a que puedan participar en ese ejercicio”.

Para el primer semestre de 2014, la dependencia presenta un sobreejercicio en este rubro, pues de los 23 mil 973 millones de pesos programados para este periodo se aplicaron 27 mil 445 millones.

“Lo que tiene que ver con el sector de carreteras no tiene subejercicio, de hecho es un sobreejercicio, adelantos de calendario por un monto de 3 mil 471 millones de pesos”, indicó el funcionario.

Por otra parte, luego de que el jueves el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunciara que entre el 25 y el 26 de este mes se lanzaría la licitación del tren de pasajeros México-Querétaro, se rectificó que la fecha correcta será el 29 de julio.