• Regístrate
Estás leyendo: Aplicaciones, punta de lanza en la batalla de Google contra Apple
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:50 Hoy

Aplicaciones, punta de lanza en la batalla de Google contra Apple

El grupo de tecnología detrás de Android busca una ventaja para ganarse a los desarrolladores de "software".

Publicidad
Publicidad

Sebastian Thrun, ex director de Google X —laboratorio de proyectos avanzados— sabe todo sobre ambición tecnológica. Coches sin conductor y lentes de contacto que monitorean la glucosa en sangre florecieron bajo su liderazgo.

Pero cuando se trata del sistema operativo Android para móviles, Thrun dice que no es tiempo para que Google busque visiones audaces. Con la guerra de los smartphones en etapas muy avanzadas, cree que ahora se trata de pequeños avances, mientras Apple y Google pelean por la ventaja global.

“Puedes tener grandes visiones, pero el cambio requiere de implementación, toma pequeños pasos”, dijo Thrun la semana pasada, después de ver la presentación inaugural en la Google I/O, el evento anual para mostrar la tecnología del grupo. “Vi el desarrollo de Android, entra a una fase de madurez”.

Sameer Iyengar, ex empleado de Google y cofundador del fabricante de aplicaciones Beautylish, cuestionó si Google era suficientemente audaz al presentar su visión de tecnología: “El liderazgo de pensamiento tal vez esté ausente, en comparación de donde estaba antes”, sugirió.

Sin embargo, le dio crédito de tomar la delantera en un área: el aprendizaje de máquinas, una forma de inteligencia artificial que la compañía utiliza para mejorar el software móvil y hacer que las app funcionen mejor en Android.

Las aplicaciones de inteligencia artificial estuvieron entre las demostraciones más llamativas del evento, lo que destaca el objetivo de Google de usar su enorme base computacional y algoritmos avanzados para hacer sus servicios mucho más relevantes y útiles.

En al menos una medida, Android tuvo un éxito espectacular. Google la concibió como una estrategia defensiva para garantizar que firmas como Apple o Microsoft no bloqueen sus servicios de internet de los dispositivos móviles, el software se convirtió en la plataforma dominante en smartphones, representa cerca de 80 por ciento del mercado mundial.

Pero hay un gran esfuerzo por delante. Con un grupo dispar de fabricantes de dispositivos en el campo de Android, la plataforma batalla para igualar el conjunto más pulido de servicios y hardware que Apple construyó en torno a su iPhone, como Apple Pay y el Watch.

Además, para ganar dinero, Google necesita reforzar la posición prominente de sus propios servicios en un momento en que el mundo del Android de código abierto amenaza con quebrarse. Los fabricantes de hardware, desde Amazon hasta Xiaomi, ahora buscan usar Android como plataforma para sus propias tiendas de aplicaciones y servicios, con lo que desplazan a Google.

“Tienen que asegurarse de que Android no degenere en dispositivos de gama baja y se fragmente”, dice Al Hilwa, analista de la firma IDC.

Si eso no fuera suficiente, Google tiene que lidiar con las consecuencias de su propia visión de expansión. Esto llevó a Android a una amplia serie de nuevos mercados, desde electrodomésticos inteligentes hasta coches. “Mientras Apple se concentra en unas cuantas categorías de producto, Google quiere todo”, dice Jan Dawson, de Jackdraw Research. “Es difícil para Google obtener avances importantes en todos esos dominios distintos y mantener el paso con Apple”.

Ganar los corazones y las mentes de desarrolladores de aplicaciones se convirtió en un elemento clave en la lucha. Crear un mercado donde éstos puedan ganar dinero está en el centro de la fórmula de Apple para alentarlos a hacer su mejor trabajo primero para sus dispositivos móviles.

Pero el mundo Android se emparejó. Para la mayoría de los desarrolladores, el cálculo ahora está equilibrado. Como muchos, Iyengar dice que su aplicación llega a más personas en dispositivos Android, pero, sobre una base individual, los clientes de iOS son más rentables.

La tienda Google Play ganó terreno como fuente de ingresos para los desarrolladores, pero el impulso de los últimos meses regresó a Apple. Tero Kuittinen, director gerente de Magid Associates y asesor de empresas de videojuegos, dice que el cambio que se dio tras el lanzamiento de iPhones más grandes “desconcertó” a los fabricantes de aplicaciones. Sin embargo, de acuerdo con al menos algunas estimaciones de la industria, el peso de las cifras finalmente empieza a jugar a favor de Android, incluso a pesar de que Google no es el único beneficiario.

La App Store de Apple representa alrededor de 45 por ciento de los ingresos que obtienen los desarrolladores por fabricar aplicaciones, en comparación con 29 por ciento de Google Play, según Digi-Capital. Pero, al contar los ingresos por los teléfonos en China, donde se bloquean las aplicaciones de Google, aumenta la participación total de Android a 52 por ciento.

Igualar y tratar de superar a Apple fue un fuerte subtexto en el argumento de Google para los desarrolladores. Nuevas funciones incluyen Android Pay, rival de Apple Pay y otro intento de entrar en los pagos móviles tras el fracaso de Google Wallet.

Una nueva aplicación de nombre Google Photos, con la promesa de un software que puede organizar automáticamente las bibliotecas de imágenes, también hizo eco de las capacidades que ya ofrece Apple.

Pero en otras áreas Google parece no estar listo. Aunque los relojes inteligentes se basan en la tecnología Android Wear, quedaron a la sombra del Apple Watch. Google tiene pocas cosas nuevas en respuesta. Esta fue una señal de que se cede tempranamente el liderazgo de los wearables a Apple, dice Carolina Milanesi, de Kantar Worldpanel.

Sin embargo, algunos de los últimos intentos de ampliar el universo Android juegan claramente con las fortalezas de Google. Su nueva app de fotos, por ejemplo, ofrece almacenamiento gratuito e ilimitado, lo que hace eco del lanzamiento de Gmail en 2004, aunque el costo del almacenamiento se redujo considerablemente y se volvió un factor menos competitivo de diferenciación.

Tener grandes volúmenes de imágenes también presenta una nueva oportunidad para que Google agregue a su masa de datos sobre los usuarios. Los ejecutivos dicen que no tienen planes de escanear las fotos con fines publicitarios, pero no ocultan que la biblioteca de fotos de las personas es una fuente muy valiosa de información.

Mientras tanto, para mejorar la experiencia del uso de los dispositivos móviles Android en los mercados emergentes, donde el hardware de gama baja y las redes poco confiables obstaculizan el desempeño, Google anunció nuevas formas de utilizar sus servicios sin conexión. Éstas incluyen la capacidad de ver mapas y direcciones sin la necesidad de estar en línea.

Todo eso representa los intentos de Google para cambiar más el valor de sus propios servicios en lugar de integrarlos en el software de código abierto de Android, dice Hilwa, una manera de asegurar que Google sigue como el centro del universo Android.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.