BMV y Wall Street caen de la mano del petróleo

Los mercados presentan movimientos negativos, ante tensiones geopolíticas, caída de metales y preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, indicó Grupo Financiero Monex.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (@BMVMercados)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una baja de 1.68 por ciento, en línea con los mercados globales ante la caída de los precios del petróleo y una mayor aversión al riesgo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 818.47 unidades, con 717.27 enteros menos respecto a su nivel previo, presionado por las emisoras de mayor peso que presentan descensos.

El IPC sigue el comportamiento de los indicadores bursátiles de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones baja 1.46 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocede 1.37 y el Nasdaq lo hace en 1.07 por ciento.

“Los mercados en el mundo presentan movimientos negativos, ante ciertas tensiones geopolíticas, caída de metales y preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial”, indicaron analistas de Grupo Financiero Monex.

La caída de los precios del petróleo continúa presionando a los mercados, debido a que el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cotiza por debajo de los 27 dólares por barril y su contracción de 3.0 por ciento no favorece ni los mercados ni las divisas de países petroleros, añadió la institución.

El sentimiento de los inversionistas también se vio afectado por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ayer ante el Congreso de Estados Unidos en la que destacó su postura acomodaticia.

Ello, explicó, debido a que lejos de brindar confianza a los inversionistas, incrementó la incertidumbre acerca de la estabilidad económica estadounidense en un escenario internacional complicado.

En tanto, el Banco Central de Suecia optó por recortar su tasa de referencia en 15 puntos base a menos 0.5 por ciento, con lo que envió una señal poco optimista al mercado; además, se renovaron tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, lo cual elevó la aversión al riesgo entre los inversionistas.

En el mercado accionario mexicano se opera un volumen de 45.2 millones de títulos, por un importe económico de 384.6 millones de pesos, con 14 emisoras que ganan, 59 pierden y siete se mantienen sin cambio.

Las emisoras que contribuyen al descenso del IPC son: Grupo México que pierde 4.37 por ciento; Cemex con menos 3.49 por ciento; América Móvil que desciende 1.26 por ciento y Walmart con una pérdida de 1.08 por ciento.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 19.1740 pesos por dólar durante las primeras horas de esta mañana, como consecuencia de caídas en el precio del petróleo y de aversión al riesgo de los inversionistas, de acuerdo con Banco Base.