BMV abre con ganancia de 0.67%

Los mercados operan con incrementos ante la expectativa de que el Banco Central Europeo incrementará los estímulos monetarios.
La Bolsa Mexicana de Valores.
La Bolsa Mexicana de Valores. (Jorge González)

Ciudad de México

Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con una ganancia de 0.67 por ciento, en línea con los mercados globales que suben ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) incrementará los estímulos económicos y datos en Estados Unidos.

Tras el feriado (este lunes) en el país, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 912.52 unidades, con 294.79 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como Walmart y Cemex que suben 0.24 por ciento, en ambos casos, y Grupo Financiero Banorte que avanza 0.83 por ciento.

El mercado mexicano se desligó de los pares estadounidenses que operan con bajas, de los cuales el Dow Jones desciende 0.11 por ciento, el Nasdaq baja 0.05 por ciento y el Standard and Poor´s 500 (S&P500) retrocede 0.09 por ciento.

Los mercados operan con incrementos ante la expectativa de que el Banco Central Europeo incrementará los estímulos monetarios, así como por la publicación de un buen dato de inflación en Estados Unidos, en espera del reporte de producción industrial en ese país.

La inflación de Estados Unidos mostró un incremento anual de 0.2 por ciento durante octubre, dato que estuvo en línea con las expectativas del mercado y que no permitió una mayor especulación relacionada con el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Los inversionistas están a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, las cuales serán publicadas mañana, y se espera que éstas permitirán a los participantes del mercado especular la probabilidad de que el instituto ajuste su tasa objetivo en la reunión de diciembre próximo (los 15 y 16).

“Esperamos que el IPC registre como soporte un nivel de 43 mil 400 unidades y como resistencia un nivel de 44 mil. Estaremos atentos al dato de producción industrial de Estados Unidos, mismo que se prevé se ubique por encima de la cifra de septiembre rompiendo con las dos contracciones previas”, indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

En la apertura de la jornada, en la BMV se opera un volumen de 2.5 millones de títulos, por un importe económico de 352 millones de pesos, con 55 emisoras que ganan, 10 pierden y ocho se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.07 por ciento, al cotizar alrededor de 16.75 pesos por dólar y “se espera que el mercado cambiario observe una sesión tranquila, debido a la escasez de indicadores económicos relevantes que permitan un rápido incremento en la demanda por dólares”, indicó Banco Base.