Bolsa Mexicana de Valores abre con baja de 0.25%

El mercado se mantendrá cauteloso como consecuencia del testimonio semianual de la presidenta de la Reserva Federal de EU, así como la cercanía del referéndum en el Reino Unido.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) baja 0.25 por ciento, a la espera de comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos ante el Senado y ante la proximidad de la votación en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 662.70 unidades, un descenso de 115.66 enteros respecto al nivel previo, en un arranque donde las emisoras de mayor ponderación operan de forma negativa.

El mercado accionario opera contrario a los índices de Wall Street, de los cuales el tecnológico Nasdaq avanza 0.24 por ciento, el Standard and Poor's 500 sube 0.14 y el promedio industrial Dow Jones gana 0.08 por ciento.

En la BMV se opera un volumen de 8.2 millones de títulos, por un importe económico de 142.6 millones de pesos, con 46 emisoras que ganan, 29 pierden y siete se mantienen sin cambio.

El mercado se mantendrá cauteloso como consecuencia del testimonio semianual que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, presentará ante el Senado, así como ante la cercanía del referéndum que definirá la situación política de Reino Unido, el próximo 23 de junio.

Además, el comportamiento descendente en el precio del crudo, después de los incrementos de las sesiones anteriores, podría ejercer presión en el transcurso de la jornada.

Esta mañana el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) pierde 1.92 por ciento para cotizarse en 48.2 dólares por barril y el tipo Brent también baja 1.92 por ciento a 49.68 dólares por barril.

En datos económicos, en Japón, se dio a conocer la actividad industrial de abril, la cual presentó un crecimiento de 1.3 por ciento, por arriba del 1.2 por ciento estimado y 0.2 por ciento del dato previo.

En la Eurozona, se publicó el datob referente a las expectativas de crecimiento económico de junio, las cuales se ubicaron en 20.2 puntos en comparación con el 16.8 del dato previo, en tanto que en Alemania, las expectativas de crecimiento económico de junio se ubicaron en 19.2 puntos, mejor al 4.8 estimado y 6.4 del dato previo.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16 por ciento o 2.9 centavos, al cotizar en alrededor de 18.63 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 18.5326 pesos por dólar durante las primeras horas del día, ante la menor probabilidad de que el referéndum de este jueves lleve a una salida de Reino Unido de la Unión Europea, de acuerdo con Banco Base.