BMV inicia la semana con ganancia de 0.32%

El mercado nacional está a la espera de información económica de manufactura y atenta a la evolución del precio del petróleo.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una ganancia de 0.32 por ciento, luego del ajuste que acumuló la semana pasada, en espera de información económica de manufactura y atentos a la evolución del precio del petróleo.

En la primera sesión del mes de agosto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46 mil 810.23 unidades, con un aumento de 149.56 enteros respecto al viernes previo, apoyado por el avance que muestra Grupo México de 0.77 por ciento.

Los índices de Wall Street iniciaron la sesión de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.18 por ciento y el Standard and Poor's 500 (S&P500) retrocede 0.16 ciento, mientras que el Nasdaq sube 0.09 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 3.3 millones de títulos por un importe económico de 189.4 millones de pesos, con 41 emisoras que ganan, 18 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

Luego de una semana de ajustes y de que se conocieron datos de crecimiento económico en Estados Unidos y México, así como de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central de Japón, los inversionistas esperan nuevos referentes.

En Estados Unidos se anunciará el dato final del PMI Manufacturero del mes de julio, el cual se espera que se mantenga en 52.9. puntos; además, se dará a conocer el ISM de Servicios, el cual se prevé se ubique en 53.0 unidades, ligeramente por debajo del 53.2 del dato anterior.

En México, se informará el Índice de Manufacturas del IMEF del mes de julio que se prevé se coloque en 49.4 puntos, mejor al 47.5 del dato previo; además, se dará a conocer el Índice de Servicios, el cual se espera se ubique en 49.7 frente al 47.8 del dato previo.

En tanto, en China, se publicó el PMI Manufacturero de julio, el cual estuvo por debajo de lo esperado, pero el PMI de Servicios estuvo ligeramente mejor; en la Eurozona, ese mismo indicador se situó en 52.0 mientras que el estimado fue de 51.9 puntos igual que el dato previo.

Esta mañana, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) pierde 1.92 por ciento para cotizarse en 40.80 dólares por barril y el tipo Brent baja 1.88 por ciento a 42.71 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29 por ciento o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar, al inicio de una semana con indicadores económicos relevantes que podrían propiciar una alta volatilidad del mercado cambiario, de acuerdo con Banco Base.


MCM