Bolsas de México y EU abren con ligeras ganancias

El mercado estará atento a la publicación de reportes del sector bancario y al dinamismo del precio del petróleo.
Operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York.
Operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York. (Reuters)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.04 por ciento, en línea con los mercados de Wall Street, con la atención de los inversionistas en la publicación de reportes del sector bancario en Estados Unidos y el dinamismo de los precios del petróleo previo a la reunión de Doha.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 45 mil 429.68 unidades, con un incremento de 18.38 enteros respecto a su nivel previo, con las emisoras de mayor operación en resultados mixtos.

Así, suben Walmart y Grupo México con 0.38 y 0.35 por ciento, de manera respectiva, en tanto que América Móvil y Cemex bajan 0.65 y 0.15 por ciento, en ese orden.

En Wall Street, los índices accionarios operan con mínimos cambios y de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.03 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq y el Standard and Poor's 500 bajan 0.14 y 0.03 por ciento.

En el mercado accionario mexicano se opera un volumen 12 de millones de títulos, por un importe económico de 360 millones de pesos, con 48 emisoras que ganan, 23 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

Los inversionistas están centrados en los resultados corporativos al primer trimestre del año en Estados Unidos, donde destacan los de Bank of America Corp, Wells Fargo & Co y BlackRock Inc, los cuales marcaron caídas en utilidades.

“El mercado estará atento a la publicación de reportes del sector bancario y al dinamismo del precio del petróleo. Ello previo a la reunión de Doha por el tema de la congelación en la producción de crudo”, indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Los precios del petróleo operan en terreno positivo, donde el West Texas Intermediate (WTI) gana 0.31 por ciento a 41.89 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.43 por ciento a 44.37 dólares por barril. La Agencia Internacional de Energía señaló que esperan un acercamiento al equilibrio entre la oferta y la demanda global de petróleo durante el segundo semestre del año.

En Estados Unidos se publicó la inflación correspondiente a marzo, la cual avanzó a una tasa anual de 0.9 por ciento, mientras que la subyacente se ubicó en 2.2 por ciento, en ambos casos, por debajo de lo esperado por los participantes del mercado.

Una inflación débil reduce la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en sus próximas reuniones del 27 de abril o el 15 de junio.

En la Eurozona se dio a conocer el dato final de los Precios al Consumidor al tercer mes del año, los cuales no presentaron variación que se compara con una baja de 0.1 por ciento estimada y del dato previo.

A su vez, el Banco Central de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria, con una tasa de interés de 0.50 por ciento, en línea con las expectativas.

En el mercado cambiario, el peso registra una apreciación de 0.34 por ciento o seis centavos, para cotizar en alrededor de 17.37 pesos por dólar, en una extensión del optimismo para los mercados financieros globales por cuarta sesión esta semana, de acuerdo con Banco Base.